El huracán Ian provocó afectaciones a la finca Tierra Brava en Los Palacios.Foto: Onay Martínez/ Facebook.

En la autopista nacional, después del puente de Los Palacios, a mano derecha una carretera conduce hasta Tierra Brava, finca agroecológica que, aunque en menor medida, sufrió los embates del huracán Ian la madrugada del martes 27 de septiembre.

Onay Martínez Díaz, productor de la CSS Niceto Pérez y director de Tierra Brava, después del paso del fenómeno meteorológico fue a la casa de cada uno de sus campesinos para “arreglar hasta el último estrago en sus viviendas, porque lo más importante es primero, ayudar al hombre y que después se incorpore a las tareas de recuperación”. Luego, retiró los árboles caídos que interrumpían el tránsito hacia la finca.

Hoy, la imagen de Tierra Brava luce diferente a la que había dejado Ian, porque los trabajadores han puesto su empeño para resarcir los daños a los frutales y a la micro industria. La principal tarea ha sido rescatar los cultivos menos afectados, aunque, las prácticas de manejo sostenible de la tierra que implementa Onay, hacen a la finca más resiliente ante los impactos ambientales.

Gracias al esfuerzo de sus trabajadores la finca recobró rápido su esplendor.Foto: Cubadebate 

Finca Brava y el manejo sostenible de tierras

Después del paso por Pinar del Río de los huracanes Gustav e Ike en el 2008, Onay Martínez, informático de profesión y su hermano, músico, solicitaron tierras en usufructo, que habían sido devastadas por los organismos meteorológicos.

“Con trabajo y ciencia obtuvimos la categoría de finca agroecológica, certificación que emite la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). También, la finca es un proyecto de desarrollo local, con el objetivo de brindar servicios a comedores de las escuelas, hogares maternos, círculos infantiles y al Sistema de Atención a la Familia (SAF), es decir, contribuir a la calidad de vida de los pobladores de Los Palacios”.

Onay siempre tuvo en cuenta que si bien los ciclones son desastres naturales que provocan daños, a la larga regeneran los ecosistemas, descargan la atmósfera y matan plagas y enfermedades.

“A partir de ahora, con una adecuada estrategia en la agricultura, podemos avizorar un buen año de cosecha, con menos consumo de insumos y fertilizantes porque las condiciones agroclimáticas deben ser mejores”.

Onay Martínez Díaz, productor de la CSS Niceto Pérez y director de Tierra Brava.Foto: Cubadebate.

El principio de manejo sostenible de tierra te enseña a convivir con el clima y con el medio ambiente, asegura el campesino. “Los ciclones y los períodos de sequía existen, entonces, tienes que hacer una agricultura que sea resiliente a estos fenómenos de la naturaleza.

Gracias a dichas prácticas, solo 12 tejas sufrieron daños en la infraestructura de Tierra Brava, luego de Ian.

“Además, la finca se maneja como un agroecosistema, no como sistemas productivos convencionales, o sea, el ecosistema y la biodiversidad son importantes. Hay bandas de más de 120 gallinas y ya se siente el cantar de los tomeguines porque creamos las condiciones y un hábitat para los animales. Se deteriora el entorno, pero nosotros lo restablecemos”.

Entre las prácticas no tradicionales se encuentra la agricultura de conservación, uno de los principios básicos para mantener la cobertura del suelo, que permite que no se erosione aunque las lluvias sean intensas.

“Tenemos sembrados seis hectáreas de calabaza y aunque se maltrataron con la lluvia del ciclón, no perdimos el cultivo. Por un tema cultural, la hierba es mala para muchos productores convencionales. Pero en mi caso, si hubiera tenido la calabaza limpia, la hubiera perdido.

“Eso es una medida de adaptabilidad al cambio climático. Hay que empezar a sembrar de una forma distinta, porque los ciclones no se van a acabar; cada vez serán más intensos”.

Así quedó la finca Tierra Brava tras los embates de Ian.Foto: Onay Martínez/ Facebook.

Agricultura sostenible vs cambio climático

Martínez Díaz recordó que Los Palacios es el único municipio de Cuba que ha visto tres ojos de huracán en menos de 10 años. Y de ellos, dos de gran intensidad. “Eso nos dice que hay que prepararse para cuando lleguen. ¿Qué podemos hacer? Adaptarnos al cambio climático”.

El campesino explicó que en un sistema tradicional cuando el río crece se lleva la capa vegetal, sin embargo, si tienes agricultura de conservación se enriquece esa capa, porque la hierba funciona como filtro y deja los sedimentos en el suelo, no siendo así si la tierra está limpia y arrasada.

“Mantener las márgenes de los ríos reforestadas y no deforestadas le toca a los guajiros. Es decir, les corresponde acatar las medidas incluidas en la tarea vida, una política del país”.

Las cortinas rompevientos y la parte eléctrica soterrada son otras prácticas de manejo sostenible de tierra, implementadas en Tierra Brava para hacerla más resiliente a las afectaciones ambientales.

El agricultor palaceño señaló a Cubadebate que las 63 medidas implementadas en la agricultura facilitan esos procesos, pero es necesario que los campesinos entiendan el concepto de cada una de ellas, en qué los beneficia y cómo las pueden aplicar desde las cooperativas hasta las fincas.

“Por ejemplo, en Tierra Brava un productor tenía problemas con la leche. No le estaban pagando el acarreo, porque no había hecho un contrato”, explica Onay.

En su caso solicitó un abogado y con su asesoría obtuvo excelentes contratos. “Le vendo a más de diez empresas estatales, porque producimos más de 200 toneladas de fruta entre las dos campañas. Creo que Los Palacios es el único lugar donde se venden frutas y productos derivados sin hacer cola, porque está garantizada la estabilidad y no de dos meses, sino del año completo”.

Además, destacó que los precios de los productos se discuten entre los productores. “Eso acorta la cadena con el intermediario y facilita un monto justo para el pueblo. En Los Palacios se cumple y el consumidor lo agradece”.

Daños en la finca Tierra Brava tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río. Foto: Onay Martínez/ Facebook.

Daños en la finca Tierra Brava tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río.Foto: Onay Martínez/ Facebook.

Daños en la finca Tierra Brava tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río.Foto: Onay Martínez/ Facebook.

Daños en la finca Tierra Brava tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río.Foto: Onay Martínez/ Facebook.

Vea además:

Pinar del Río: Seis horas que lo cambiaron todo (+ Fotos, Video y Podcast)