Comenzó primer Congreso de la Décima y el Verso Improvisado. Foto: ACN

Este miércoles comenzó hoy el primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, cita dedicada al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

El evento reconoce también el aniversario quinto de la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los 10 años de que el repentismo obtuviera la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, ambos méritos a través de la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durante la ceremonia, Luis Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y presidente del Comité Organizador del Congreso, expresó que el evento reúne por primera vez a practicantes, portadores, improvisadores, escritores y músicos dedicados a la décima.

Paz Esquivel afirmó que conmemorar los 100 años del Indio Naborí en esta edición pionera constituye un reconocimiento a un decimista por excelencia que resulta un imán de la cultura cubana dentro y fuera de las fronteras del archipiélago.

En la gala inaugural se entregó el Premio Iberoamericano Indio Naborí de la Décima y el Verso Improvisado, con el cual se reconoció la trayectoria de poetas y estudiosos cuya obra enaltece y preserva la identidad cultural iberoamericana. Maximiano Trapero Trapero, de España, Roberto Silva Gómez, de Puerto Rico, y los cubanos Waldo Leyva Portal, Orlando Laguardia Oramas, Juana Tomasa Quiala Rojas (Tomasita) y Virgilio López Lemus fueron los galardonados.

De la mano del escritor Fidel Antonio Orta, hijo del autor de "Viajera peninsular", tuvo lugar un homenaje especial a la poesía y legado de Orta Ruiz y se presentó el libro Décima fiel, de la autoría del ensayista y escritor Virgilio López Lemus.

El director del CIDVI destacó el acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones como los ministerios de Cultura y Agricultura, el Grupo Empresarial AZCUBA, el Instituto Cubano de la Música, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y Artex, entre otras entidades.

El Congreso cuenta con la participación de exponentes e investigadores de ese género oral y escrito que provienen de Argentina, México, España y Puerto Rico, entre otras naciones.

El primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado sesionará hasta el 7 de octubre y contará con momentos especiales como la "Tarde con Tomasita Quiala", en el Patio de los Poetas del CIDVI, y un guateque en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, sitio donde nació en 1922 el Indio Naborí.

(Con información de la ACN)