Libro Habana por dentro, de la escritora cubana Dazra Novak. Foto: Christian Suárez Castro.

Me imagino a Dazra Novak, acabada de sentar frente a su escritorio, donde se le agolpan papeles, un bolígrafo y otro puñado de libros. En una esquina de la mesa, un recipiente con agua aviva unas margaritas recién cortadas. Con el último sorbo del café “breve, oscuro, concentrado”, abre su libro más reciente. Lo huele. Una vez le confesé que tenía un fetiche con los olores de los libros. “Yo también, con la textura y el peso”, me dijo.

Dazra pone la taza vacía a un lado y hojea de la primera página a la última. Va reviviendo cada una de sus crónicas, desde las farolas de la avenida del puerto hasta el Malecón. Pasa por La Habana Vieja, Centro Habana, el Cerro, se va hasta Diez de Octubre, y regresa al Vedado.

***

Justo ahí está ahora. Una voz que da las buenas tardes me saca de mis figuraciones. Dazra no ha estado frente a su mesa de escritorio, ni ha puesto el café a un lado. No ha acomodado los tallos de las flores dentro del recipiente con agua. Dazra está en Casa de las Américas, donde en la tarde de este martes se presenta su libro Habana por dentro.

El volumen cuenta con 50 crónicas, seleccionadas entre las más de 400 publicadas en el blog de igual nombre.

“Un recorrido por esta ciudad, nuestra gente y su idiosincrasia, cuyo pie forzado me asaltó, un buen día, mientras caminaba por una de sus calles: ¿cómo hacerles ver este aquí-ahora a los cubanos que ya no viven más en esta Isla, a los que ignoran estos otros matices de La Habana?”, cuenta la autora al inicio del libro.

Pero Dazra tuvo un reto mayor. ¿Cómo reflejar a La Habana, cómo cronicarla de una forma distinta, una ciudad tantas veces tratada en novelas, cuentos, canciones, artículos periodísticos, en el cine? Con esa premisa surgió el blog “Habana por dentro” en enero de 2013. Hoy, en Casa de las Américas, hemos transitado –si puede decirse así– del blog al libro impreso.

Presentación del libro Habana por dentro, de Dazra Novak. Foto: Christian Suárez Castro.

Habana por dentro (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2019) hace que texto y fotografía convivan en simbiosis dentro de un único volumen. Las crónicas de Dazra Novak y las imágenes de la propia autora, de Beatriz Verde Limón, Ángel Velázquez y Desmond Boyland, así lo logran.

“Yo quería tocar la puerta del recuerdo, lo que va a acompañarnos nos vayamos o nos quedemos. Eso era lo que yo buscaba. Un cuerpo único entre fotografías y las palabras”, dice la reconocida escritora durante la presentación.

En los pre-textos habaneros al inicio del libro, escribe:

“Este pequeño mapa-libro recorre calles, parques, trasiegos de transeúntes, fachadas. Incluye el olor, las texturas, los sonidos, y esas desenfadadas maneras de ser, tan propias de nosotros los cubanos, nacidas de nuestro egotismo natural”.

***

Dazra se detiene justo en la página donde el libro se llueve, y un niño corretea descalzo bajo el aguacero hasta que se apaga “el traqueteo de la lluvia sobre las tejas quitándose las nubes de en medio”.

Cuando llega al Malecón, lo cierra. En esos nueve kilómetros de muro mucha gente también ha cerrado capítulos, ha abierto otros, ha añorado, ha sentido el peso de la soledad o la alegría de un abrazo. El Malecón bordea cada historia de este libro y lo finaliza. Ahora Dazra está allí, sentada frente al mar.

Puedo imaginarme todo eso. Y a Dazra oliendo las páginas de este libro, tocándolo, tomándole el peso a las palabras y fotografías, mientras ella presenta Habana por dentro. Pero hay algo que no puedo imaginar jamás, y es que, en alguna flaqueza, Dazra cometa el error de dejar de escribir. No se lo perdonaría y sé que ella tampoco. Como Dazra siente la necesidad de escribir, de este lado sentimos la necesidad de leerla y trasladarnos –estemos donde estemos– a La Habana siempre.

Dazra Novak en la presentación de su libro Habana por dentro. Foto: Christian Suárez Castro.

Presentación del libro Habana por dentro, de Dazra Novak. Foto: Christian Suárez Castro.