El puente que lleva de Fort Myers a Pine Island, Florida, se ve muy dañado tras el huracán Ian, el sábado 1 de octubre de 2022. Debido a los daños, la isla sólo es accesible por barco o por aire. Foto/Gerald Herbert)(Gerald Herbert / Associated Press

Al menos 100 personas han muerto debido al huracán Ian en Florida, según el conteo oficial preliminar. La trágica cifra aumenta a medida que avanza la búsqueda de sobrevivientes en el Estado. Las autoridades locales han recibido una lluvia de críticas por no haber insistido en el plan evacuación. Los tejados de los edificios están rodeados por las aguas de la inundación a lo largo del río Peace tras el paso del huracán Ian en Arcadia, Florida, el 3 de octubre de 2022.

La mayoría de estas muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

El Presidente Biden ha dicho que "Podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida"

Desde la semana pasada, más de 6 000 personas han sido rescatadas en todo el estado, en especial en el suroeste, la "zona cero" tras el paso de Ian, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas.

Se espera que Joe Biden visite Florida este miércoles tras haber visitado Puerto Rico el lunes.

Su primera visita a Puerto Rico como Presidente, duró tan solo tres horas  y estuvo centrada en inspeccionar los daños causados por el reciente huracán Fiona y en mostrar su "compromiso" con la isla, que siente que no recibe el apoyo necesario de Washington o que este llega tarde.

Biden prometió un paquete de ayuda valorado en 60 millones de dólares y se comprometió a apoyar a la isla para que esté "mejor preparada" ante futuros huracanes.

El 95 % de los abonados recuperó ya el servicio eléctrico, 5 días después de que el huracán Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado, con vientos de 240 km/h que provocaron daños catastróficos, aseguró este lunes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

DeSantis dijo en conferencia de prensa en Cape Coral, en el condado de Lee, una de las áreas más afectadas por el huracán, que ya solamente un 5 % de los abonados del estado permanece sin servicio eléctrico.

La recuperación del servicio, no obstante, es muy desigual, ya que en algunas áreas de la costa oeste todavía cerca de la mitad de la población permanece sin electricidad, mientras que otras zonas, como el sureste, prácticamente no sufrieron el impacto del huracán.

Al menos la mitad de las muertes se han reportado en el condado de Lee, donde Ian tocó tierra como un huracán de categoría 4.

(Con información de euronews y BBC news)