Algunas de las casas en la ciudad solo pueden ser accedidas a través de botes y lanchas. Foto: Getty Images

Las autoridades de Florida, Estados Unidos, confirmaron este viernes que por lo menos 23 personas murieron como consecuencia del huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente.

Medios estadounidenses arrojan balances más altos citando funcionarios del condado, que informan de hasta 45 decesos por el paso de la tempestad.

La cifra oficial de 23 fallecidos fue publicada este viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida, que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años, y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.

Los cuerpos fueron hallados flotando en calles inundadas y en la playa, así como en algunos casos en el interior de vehículos.

El huracán se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.).

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, Ian, sin embargo, continúa ofreciendo “marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes” para las Carolinas y el oeste de Virginia.

“Solo porque la tormenta haya pasado, no piensen que no hay peligro”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en San Agustín (este) en referencia a los peligros de líneas eléctricas caídas y escapes de gas.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas, con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

Cientos de personas atrapadas en la ciudad de North Port, en Sarasota, en el suroeste de Florida, fueron rescatadas en una operación en la que también participaron unidades de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Algunas de las casas en la ciudad solo pueden ser accedidas a través de botes y lanchas, mientras que los habitantes que decidieron no abandonar sus hogares intentan drenar, por sus propios medios, las aguas de la inundación provocada por las fuertes lluvias que trajo consigo Ian.

Además, se han formado largas colas en las gasolineras y supermercados de las zonas menos afectadas por las inundaciones y sigue habiendo problemas con el suministro de la electricidad en la región.

Los trabajadores de emergencia pasan por delante de los restos de una tienda de ropa, arrasada por el huracán Ian, en la zona de Times Square, cerca del muelle Lynn Hall en la isla de Fort Myers Beach, Florida. Foto: Getty Images

Los daños en los inmuebles aún se desconocen. Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

En video, Ian toca tierra en Carolina del Sur

(Con información de agencias)