Foto: Cubadebate.

Desde el carro que traslada a la prensa apreciamos un panorama muy diferente al Consolación del Sur que hemos percibido tantas veces en nuestro habitual trayecto Habana-Pinar y Pinar-Habana.

Luego del paso del huracán Ian, el territorio se resume en casas sin techos, árboles caídos y cultivos bajo agua.

De acuerdo con informaciones preliminares, las principales afectaciones en el municipio consolareño de Pinar del Río corresponden al servicio eléctrico, el sector de la vivienda, la agricultura y el abasto de agua.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Agroalimentario, conoció este jueves en recorrido por zonas afectadas que 44 escuelas presentan derrumbes totales de techo.

“Sabemos que hay dificultades, pero desde ya pensamos en la búsqueda de alternativas para continuar las labores docentes”, recalcó el funcionario.

Duarte Ortega, llegó también hasta la bodega La Maravilla, ubicada en el centro histórico consolareño. Allí, escuchó experiencias de vecinos y trabajadores del lugar sobre la noche  del 27 de septiembre, que quedará en la memoria de muchos.

El intercambio resultó oportuno para que Duarte Ortega destacara la importancia de hacer partícipe a la población del propio proceso recuperativo, apelando siempre a la solidaridad. “Esto es un problema de todos y en colectivo, saldremos adelante”, apuntó.

Hoy en el municipio 86 familias permanecen en los centros de evacuación, mientras que seis brigadas de Villa Clara trabajan para la recuperación en el menor tiempo posible del servicio eléctrico.

Foto: Cubadebate.

Foto: Cubadebate.

Foto: Cubadebate.