El grupo económico del gobierno provincial de Pinar del Río todos los días actualiza sobre la situación de la provincia. Foto: Cubadebate.

Esta tarde, el grupo económico del gobierno provincial de Pinar del Río realizó una actualización de los daños en la provincia luego del paso del huracán Ian, a fin de actuar rápido en la recuperación y hallar soluciones.

En el sector eléctrico se informó que el territorio se encuentra afectado al 100 %. Solo se cuenta con servicio eléctrico por grupos electrógenos y ya se han recibido siete contingentes de linieros y técnicos, compuestos por 520 integrantes.

En el municipio Pinar del Río trabaja en estos momentos la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, encargada de la reparación de averías en los circuitos P257 y P281, que alimentan los pozos de agua del km 10 de la carretera de La Coloma.

Además, el contingente de la Empresa Eléctrica Santi Spíritus repara desde este martes averías en los circuitos P560, P512 y P580, que le dan servicio a los hospitales Abel Santamaría Cuadrado y León Cuervo Rubio.

También se revisa y diagnostican de los daños que tienen los circuitos de transmisión, de subtransmisión y de distribución que son los que suministran la corriente eléctrica a los transformadores de cada comunidad; estrategia que se implementa en los municipios San Juan y Martínez, San Luis, Viñales, La Palma, Los Palacios, Guane, Minas de Matahambre y Consolación del Sur.

A este último territorio se incorporó el contingente de la Empresa Eléctrica Villa Clara, además de dos brigadas del centro de operaciones provincial que laboran en la línea de enlace de transmisión hacia la subestación de Paso Real, en Los Palacios.

En la reunión con especialistas vueltabajeros se puntualizó que en el municipio de Sandino se disponen de dos brigadas de linieros de este territorio, mientras, en Mantua disponen de una brigada de linieros y dos parejas de servicio del propio territorio.

Asimismo, se comunicó en la reunión que los servicios básicos de la población relacionados con panaderías, policlínicos, hospitales y campos de pozos de agua se garantizan con grupos electrógenos, llevándose el servicio de agua a la población mediante pipas.

Restablecer la electricidad en la provincia en el menor tiempo posible es prioridad en Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

  Otros sectores de interés

  • Se mantienen en la provincia 2953 personas evacuadas, de las cuales 2175 se encuentran en viviendas de familiares y amigos, mientras que 778 permanecen en centros de evacuación-albergues.
  • En el sector de la Educación se afectaron 425 instalaciones, de ellas 396 escuelas. Sobresalen los daños en la dirección provincial de Educación, nueve direcciones municipales, ocho almacenes municipales, seis palacios de pioneros y cinco campamentos.
  • En el sector de Salud se reportan afectaciones en dos unidades, el hospital Tercer Congreso y un hogar de ancianos. Estos centros reportaron pérdidas principalmente en cubiertas, persianas y en los colchones (35).  Policlínicos y consultorios médicos de la familia resultaron afectados en todos los municipios, sobre todo en la cubierta y carpintería.
  • En la actividad del Comercio se afectaron 338 unidades, de ellas 164 totales de techo, 136 parciales, 18 derrumbes totales, 19 desprendimientos de carpintería y el derrumbe del muro de la piscina del Corojo en el municipio de San Luis.
  • Situación de los embalses: De forma general se encuentran al 115 % de su capacidad de llenado y los que abastecen a la población al 109 % de llenado. Existen 20 embalses vertiendo, siendo la de mayor cauce Paso Viejo con 625,313 m3/s.

Llegaron a la provincia cuatro bombas para completar los pozos de agua que abastecen las conductoras de la ciudad, carros de alta presión y 20 carros cisternas para el servicio en pipas.

Además, se cuenta con brigadas trabajando en los salideros y este jueves debe quedar instalado el equipo de bombeo del Anillo 1 de la Conductora de 20 pulgadas.

  • En Comunales se reportan afectaciones de cubiertas y carpinterías en siete funerarias, dos fábricas de coronas, un cuarto de preparación en cuatro talleres automotores, dos comedores y tres cementerios, por caída de muros perimetrales y garitas.
  • Sistema de Telecomunicaciones: Existen siete comunidades interrumpidas: San Diego, Alonzo Rojas, La Coloma, Briones Montoto, Piloto, Paso Real, Paso Quemado, San Cayetano. De ellos quedaron restablecidos cuatro: San Diego, Ovas, Piloto y Briones para un 44.4%. Etecsa recibió una brigada de Villa Clara con 87 integrantes.
  • Al 115 %  de su capacidad de llenado están los embalses pinareños. Foto: Telepinar.