Abrazos y buenos deseos en el reinicio de relaciones entre Colombia y Venezuela, tras la reapertura del Puente Simón Bolívar. Foto: Twitter/ @LeonelTeleSUR.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones bilaterales, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

En un acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de ambos gobiernos protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña.

En el ámbito del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas.

En un ambiente festivo y ante decenas de personas que acudieron a este acto histórico, ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías.

En este acto protocolario estuvieron, por Colombia, el embajador en Venezuela, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por Venezuela asistieron el embajador Félix Plasencia; el gobernador del Táchira, Fredy Bernal, y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira. Además, el ministro de Industria, Hipólito Izquierdo, y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

#EXCLUSIVA| primeras palabras del Presidente @petrogustavo “esperamos que haya prosperidad para los dos pueblos, ¿qué queda atrás con esta reapertura? “el suicidio” pic.twitter.com/hE43YVhvFq

— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) September 26, 2022

#ENVIVO | El cruce del camión por el puente internacional #SimónBolívar consolida la reapertura de la frontera entre #Colombia y #Venezuela, así como, las relaciones entre ambos países #FronterasAbiertas #FronteraDePaz

Síguelo aquí ➡https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/pG68hED22f

— teleSUR TV (@teleSURtv) September 26, 2022

(Con información de teleSUR)