Foto: INSMET.

La depresión tropical nueve de la actual temporada ciclónica, se convirtió en una nueva tormenta tropical, nombrada Ian, después de ganar en organización e intensidad en las ultimas horas.

La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que ha descendido a 1005 hectoPascal y se está desplazando con rumbo próximo al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

A las once de la noche su región central fue localizada en los 14.8º N y 72.0º W, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos 635 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a 1095 kilómetros al estesudeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria más hacia el noroeste el domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la noche.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para la mitad occidental de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.

(Tomado de la Defensa Civil)