Imagen satelital de la tormenta tropical Ian.

La tormenta tropical Ian durante la mañana de hoy ha tenido poco cambio en su organización e intensidad, por lo que continua con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1003 hectoPascal. Mantiene su movimiento con rumbo próximo al oeste, ahora a 24 kilómetros por hora.

A las doce del mediodía su región central fue estimada en los 14.4 grados de latitud Norte y 75.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 835 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste este domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

(Con información del Instituto de Meteorología)