Foto: NASA

El poderoso telescopio espacial James Webb que entró en operación en julio pasado captó nuevas y espectaculares imágenes de Neptuno.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, algunos de los anillos no habían sido detectados por la sonda espacial Voyager 2 cuando sobrevoló este planeta en 1989.

Asimismo, la NASA precisó que en la fotografía realizada por el James Webb, además de apreciarse varios anillos estrechos y brillantes, se pueden observar detalladamente las tenues bandas de polvo que rodean al gigante helado.

Hey Neptune. Did you ring? 👋

Webb’s latest image is the clearest look at Neptune's rings in 30+ years, and our first time seeing them in infrared light. Take in Webb's ghostly, ethereal views of the planet and its dust bands, rings and moons: https://t.co/Jd09henF1F #IAC2022 pic.twitter.com/17QNXj23ow

— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) September 21, 2022

El color azul característico de Neptuno es causado por el metano presente en su atmósfera. Sin embargo, en la nueva imagen se muestra al planeta en una tonalidad diferente. Esto se debe a que la NIRCam del James Webb opera en el rango de la luz infrarroja, la cual es absorbida fuertemente por el gas metano de las nubes heladas de Neptuno.

Estas nubes son visualizadas en la fotografía como rayas y manchas brillantes, que reflejan la luz solar antes de ser absorbida por el metano. También es posible identificar una línea delgada y brillante que rodea al ecuador del planeta, lo que podría indicar la circulación global de su atmósfera, que impulsa vientos y tormentas a través de Neptuno.

Descubriendo más secretos del planeta

Del mismo modo, el telescopio más potente del mundo reveló por primera vez una banda brillante continua de nubes de alta latitud en el polo sur del planeta.

El James Webb también pudo detectar siete de las 14 lunas de Neptuno, incluida Tritón, su luna más grande e inusual, que orbita alrededor del planeta de manera retrógrada. Ante estas peculiares características, los científicos sugieren que, posiblemente, Tritón era un objeto del Cinturón de Kuiper (región de cuerpos helados en el borde del sistema solar) que fue atraído por la fuerza de gravedad de Neptuno.

Por último, la NASA reiteró que planea realizar el próximo año más estudios empleando el telescopio espacial más grande jamás construido, con el propósito de investigar tanto al planeta como a su satélite natural más grande.

(Con información de RT en Español)

Vea además:

Descubren planeta fuera del sistema solar que podría albergar agua