“Vamos a seguir potenciando el turismo de sol y playa, pero cada vez vamos a desarrollar más el resto de las modalidades turísticas”, dijo el primer ministro cubano. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

“Lamentablemente, todavía en muchas partes del mundo se sigue viendo a Cuba como un destino de sol y playa, pero el tesoro que tenemos asociado al turismo de naturaleza es algo de una magnitud inmensa”, afirmó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir este martes en la inauguración de la décimo tercera edición de Turnat.

“Hemos avanzado en el camino de saber apreciarlo, cuidarlo y desarrollarlo y, de una manera sostenible, empezar a darlo a conocer, comercializarlo. Y vamos con buenos pasos, aunque hay que reconocer que nos falta mucho por explotar de manera sostenida las inmensas potencialidades que tenemos en esta modalidad”, añadió.

Turnat 2022 cuenta con asistencia de 19 países y reúne a representantes de agencias de viajes y turoperadores, expertos y operadores de turismo de naturaleza, aventura, rural y accesible.

En esta edición, el evento de turismo de naturaleza líder en el país comparte sedes en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud. El programa incluye grupos dedicados a actividades como senderismo, aventura y deportes aéreos, turismo accesible, fincas agroecológicas, cabalgata, observación de aves, pesca deportiva, buceo y kayak.

Marrero Cruz afirmó que fue el turismo de sol y playa “la modalidad por la que el mundo nos empezó a conocer, como sucede con casi todo el Caribe. Y así estuvimos muchos años, hasta que un día aprendimos que todo el tesoro cultural e histórico de esta nación debía ser también promovido y conocido a nivel mundial.

“Comenzamos a promover otras modalidades, como el turismo de circuitos o de recorrido, algo que ha tenido mucha demanda y que debemos seguir perfeccionando, porque en esa modalidad turística el cliente se lleva una visión mucho más completa de lo que es el producto turístico cubano, pues toca playa, naturaleza, cultura, historia”.

El primer ministro cubano aseguró que “vamos a seguir potenciando el turismo de sol y playa, pero cada vez vamos a desarrollar más el resto de las modalidades turísticas”.

Recordó que luego se fue incorporando el turismo cultural y patrimonial a la modalidad de sol y playa.

“Vino un proceso de recuperación y preservación de las primeras villas fundadas por los españoles. Hoy son destinos culturales y patrimoniales, y se prepararon circuitos por lo que en un momento llamamos ‘ciudades legendarias’, y fuimos celebrando los 500 años de las siete primeras villas, en las cuales ha continuado una política de rescate, preservación y desarrollo de ese patrimonio. Son parte de ese gran componente del producto turístico cubano”.

Apuntó que hay también un gran componente de turismo histórico, demandado, por ejemplo, por muchos jóvenes de todo el mundo.

“Otro que no está totalmente explotado es el de salud, pero en él se han dado pasos importantes. El deporte es otro elemento que, si bien ha habido turismo deportivo, tenemos que seguir potenciando. El turismo gastronómico –y hace poco se celebró otra edición de Varadero Gourmet– genera cada vez más demanda de destinos con tours gastronómicos, tours de bares, y Cuba tiene para competir en ese segmento”.

Sobre el turismo de naturaleza, “una asignatura pendiente que hemos ido recuperando”, apuntó que se le ha ido incorporando el turismo inclusivo.

“No es solo hacer la rampa, es ponerle el sentimiento que lleva. No estamos haciendo algo para resolverle un problema a alguien, estamos haciendo justicia, incluyendo en igualdad de derechos y condiciones a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

“Hemos logrado que ese sentimiento se extienda por toda la familia turística del país. Se puede ver en la medida en que se van desarrollando nuestros destinos”.

Al referirse a las imágenes que acompañaron la inauguración de Turnat, dijo que “lamentablemente, hay millones de personas en el mundo que, si las ven, no se imaginarán que eso es Cuba, que aquí tenemos todas esas maravillas. Tenemos que tener la capacidad de promover eso”.

“El amante de la naturaleza ya no quiere ir a pasar trabajo, hay que ofrecerle un grupo de condiciones y calidad, pero subordinándolas al entorno. Y hemos apostado por eso. Hay proyectos existentes, y otros que están en marcha, de gran calidad, pero insertados en esos escenarios que son exclusivos”, dijo el primer ministro cubano en la inauguración de Turnat 2022.

“No todos tienen un Trinidad como lo tenemos nosotros. Qué destino ese, donde convergen muchos de los principales componentes de la oferta turística cubana.

“Sin contar Cayo Largo, está la mejor playa del sur de Cuba. Las calles empedradas, esa ciudad preservada con más de 510 años y una amplia oferta cultural, llena de museos y música, con una cultura turística y de conservación del patrimonio y, a solo 16 kilómetros, uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del país, en el macizo de Guamuhaya. Cuántas modalidades turísticas hay ahí”, destacó.

Mencionó también a Baracoa, “la Ciudad Primada, más de 20 ríos con agua todo el año, una naturaleza preservada, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, un rico patrimonio”, y a Santiago, Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana Vieja, Remedios y Viñales, “otro destino de naturaleza sorprendente”.

“Tenemos que avanzar en muchas cosas, en ir depurando y conceptualizando cada uno de los destinos con esa vocación de naturaleza. No puede ser que veamos la naturaleza solo en el monte, en el río, sino el entorno, y dentro de este, los asentamientos poblacionales. Tenemos que engendrar, y eso lleva capacitación y promoción, esa cultura de la naturaleza en los propios pobladores”, sostuvo.

“Hay un inventario de fincas. Se ha avanzado en el mapa cubano de turismo de naturaleza. ¿Cuáles son las fronteras entre lo que es naturaleza y lo que no? Necesitamos conformar ese mapa de los productos turísticos cubanos. ¿Qué es lo que es turismo de playa? ¿Qué es lo que es turismo de naturaleza? Cada una de las modalidades, aunque muchas de ellas se mezclen.

“Pero si hay dos muy bien definidas como concepto, son sol y playa y naturaleza, y las demás son complementos. Tenemos que hacer el trabajo para lograr la sostenibilidad, empezando por la formación y preparación de todos los actores, incluidas las comunidades”.

Destacó la importancia del agroturismo en el escenario cubano, y agregó que también hay que seguir potenciando el turismo de aventura, con escenarios importantes para avanzar. “Requiere requisitos y exigencias, y en ello debemos seguir avanzando”.

“¿Por qué será que a cada rato se desencadenan campañas contra el turismo cubano? ¿No será por lo diversa que es esta isla, por la cantidad de productos turísticos que tiene para ofrecer? ¿No será por lo que promete el desarrollo del turismo en este país para romper el bloqueo, las crisis, y, como principal fuente de ingresos, continuar el desarrollo de la nación y lograr una mayor prosperidad en la familia cubana?

“Frente a esto, tenemos que ser más proactivos. No basta con defendernos en esas campañas. Todas estas maravillas que hemos visto aquí tenemos que sacarlas todas en internet. Que a golpe de fotos, a golpe de videos, de experiencias propias, el mundo conozca lo que es Cuba. Con nuestras insuficiencias y problemas, pero también con lo que tenemos para ofrecer.

“Vamos a seguir luchando contra esa guerra mediática. Y no solo vamos a continuar trabajando para resistir, sino para continuar desarrollándonos. Están definidas las perspectivas de desarrollo y sostenibilidad del turismo, y lo que implica para el desarrollo del país. Desde el Gobierno continuaremos apoyando su desenvolvimiento, con el reto de que cada vez se requiere ser más competitivos, ofrecer un turismo cada vez de mayor calidad”, afirmó Marrero Cruz.

En la inauguración de Turnat 2022 estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, y el gobernador capitalino, Reinaldo García Zapata.

Turnat 2022 propone productos renovados y apuesta por el turismo sostenible

La cita, además de mostrar la riqueza de la naturaleza cubana, se consolida como espacio para la reflexión de los enfoques y modelos que impone la etapa pospandemia. Foto: ACN

El XIII Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022) en Cuba propone productos renovados y apuesta por el turismo sostenible, dijo hoy Raúl Naranjo, director general de la agencia de viajes Ecotur, organizadora de la cita, reporta la ACN.

Durante la ceremonia inaugural del evento más importante de turismo de naturaleza en la mayor de las Antillas, precisó que ratifican su compromiso con el desarrollo de la sostenibilidad y la calidad de una oferta atractiva.

Todos los destinos del país tienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad, siguiendo las pautas nacionales y internacionales, acotó.

A decir del directivo, la cita, además de mostrar la riqueza de la naturaleza cubana, se consolida como espacio para la reflexión de los enfoques y modelos que impone la etapa pospandemia.

Dijo a los participantes, de 19 países, que la nueva etapa marcada por las afectaciones de la COVID-19 obliga a una mirada en la que la resiliencia ambiental y social sean actores claves para restaurar la confianza de los visitantes.

En el Hotel Blau Arenal Habana Beach, Naranjo destacó que el Turnat 2022 trae como novedad el desarrollo del turismo accesible en uno de sus 12 programas, una oportunidad para mostrar las acciones que ejecuta Cuba en aras de asegurar el disfrute en igualdad de condiciones.

Asimismo, el director general de Ecotur manifestó que la cita consolidará el agroturismo, opción en la que esta nación caribeña cuenta con un catálogo de fincas, que los visitantes podrán apreciar durante los cuatros días del evento.

Para el Turnat 2022 se crearon 12 grupos dedicados a diferentes actividades, entre ellas senderismo, cabalgata, aventura y deportes aéreos, observación de aves, pesca deportiva, buceo, kayak, fincas agroecológicas y turismo accesible.

  • Noticias
  • Medio Ambiente
  • Aaron Judge conecta 60 jonrones, 6to jugador en MLB en alcanzar dicha cifra

    21 septiembre 2022 | +

  • Congresistas colombianos solicitan eliminación de Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

    21 septiembre 2022 | + |

  • El tiempo: Algunos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde

    21 septiembre 2022 | + |

  • Artemisa: Sin peligro para la vida niños y familiares en Candelaria

    20 septiembre 2022 | +

  • República Dominicana: Fiona deja miles de damnificados

    20 septiembre 2022 | + |

  • ir aNoticias »
  • Abierto Turnat 2022: Destacan fortalezas de Cuba en el turismo de naturaleza

    20 septiembre 2022 | 4 |

  • Australia: Descubren 14 cachalotes muertos frente a las costas de una isla

    20 septiembre 2022 | + |

  • Se forma depresión tropical “Número ocho” sobre aguas del Atlántico central

    20 septiembre 2022 | 3

  • ¡Benito Viñes, un sacerdote de ciencia!

    20 septiembre 2022 | 1

  • Sismo de gran magnitud sacude el centro de México

    19 septiembre 2022 | 16

  • ir aMedio Ambiente »