Desde el 1 de septiembre de 2020 funciona en la capital la aplicación Cola.CU, dirigida a fortalecer el orden en las tiendas de las cadenas Caribe y Cimex.

El sistema automatizado registra el historial de compras y permite identificar la frecuencia con las que las personas acuden a estas instalaciones, así como los productos que adquieren.

La idea -que surgió en medio de la covid-19- fue impulsada por la Unión de Informáticos de Cuba y desarrollada por el Grupo Científico Eureka de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), dirigidos por el profesor Joaquín Pina Amargós.

La prueba piloto inició en Playa y Marianao, y a partir de los resultados positivos se generalizó al resto de los municipios de la capital.

¿En qué contexto surge Cola.CU?

A partir del desabastecimiento de productos de primera necesidad en las cadenas de tiendas cubanas, causado por la crisis mundial por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, se incrementaron en el país los acaparadores, coleros y revendedores; figuras a las que el gobierno se propuso eliminar.

“Los softwares extranjeros y cubanos que permiten la gestión de las colas no tienen las  posibilidades de especificar los productos que se ofertan y de alertar al organizador si un cliente se ha registrado recientemente en alguna otra cola según la cantidad de días declarados por el gobierno local”, explica a Cubadebate Joaquín Pina Amargós, también presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana.

Precisamente, estas dos funcionalidades son las principales ventajas de Cola.CU, software que consta de dos versiones, móvil y escritorio, para lograr la gestión integrada de las colas en una determinada región.

Según datos ofrecidos por el equipo de desarrollo, Cola.CU ha funcionado diariamente de manera ininterrumpida desde el 1ero de septiembre de 2020,  con más de 1.25 millones de personas diferentes registradas y más de 250 000 beneficiados que han podido comprar gracias a la detección de compradores recientes.

¿Cómo funciona Cola.CU?

En este sistema de  softwares se puede especificar los productos que se ofertan y alertar al organizador de la cola si un cliente se ha registrado recientemente en alguna otra cola. Consta de dos aplicaciones informáticas que trabajan desconectadas de la red (en esta primera versión) pero que se sincronizan diariamente por medio del intercambio de ficheros.

Por su parte, la versión para móviles Android, Cola.CU Apk, permite la gestión diaria de la cola para una tienda determinada. Por otro lado, la versión para escritorio Cola.CU App, permite unificar toda la información de las tiendas donde se establezca que la misma persona compre solo una vez durante un período determinado.

Gracias a su flexibilidad, se logra el establecimiento de reglas de trabajo específicas que son aprobadas de manera dinámica por los Consejos de Defensa de cada municipio, por ejemplo, la frecuencia de  la compra de determinado producto electrónico o de aquellos de elevado ciclo de consumo como el pollo o el detergente.

Los parámetros se configuran desde la versión de escritorio de manera que todas las aplicaciones para móviles sincronizadas con la primera, tengan la misma información.

En una segunda versión que se desarrolla a partir de una tesis de diploma de Ingeniería Informática, se incorpora la posibilidad de conexión a la nube para lograr el intercambio de la información sin necesidad de los ficheros físicos.

A esta tarea se han sumado un centenar de estudiantes, profesores y voluntarios de los Joven Club de todos los municipios de La Habana y otras entidades de los grupos de operación Lucha Contra Coleros (LCC).

Está aplicación puede aplicarse en un futuro en cualquier región donde se concentren varios establecimientos y las personas tengan libertad de comprar en ellos.

Beneficios económicos, sociales y ambientales

“La principal novedad de Cola.CU es que limita de manera preventiva, in situ y sin necesidad de conexión a la red de datos móviles a coleros, acaparadores, revendedores y comercializaciones ilícitas que se puedan desarrollar”, explica el profesor Pina Amargós..

En función de los productos que una persona ha comprado, según su historial de compras, el organizador de la cola puede rechazar a este cliente, informándolo de su situación. De esta forma, le permite el acceso a otras personas que hasta el momento no habían podido adquirirlos.

Asimismo, Cola.CU permite una gestión realista de la cola pues el organizador  puede marcar a los que compren, abandonen, se reincorporen, pasen por determinada prioridad, o sean rechazados por haberse registrado o comprado en otras colas recientes. “Esto posibilita un trabajo operativo en tiempo real”, agregó.

También, el software garantiza el registro de todas las personas pues la llave primaria es el número de cualquiera de los documentos de identidad existentes: Carnet de identidad, Carnet militar o pasaporte. “Se verifica la identidad por medio de la fecha de nacimiento y el dígito de control brindando una mayor confiabilidad de las identidades”.

Opcionalmente, se puede agregar el municipio de residencia de cada cliente para poder hacer análisis demográfico de movilidad, refiere el profesor.

Entre las funcionalidades principales está la de exportar, importar y agregar los datos de otras colas, incluyendo la posibilidad de integrar los datos de las cercanas para lograr un mejor contro enl el mismo día.

Además, teniendo en cuenta las reglas establecidas por el Consejo de Defensa Municipal, la apk permite limitar la entrada de la misma persona a un conjunto de tiendas durante el tiempo que se fije. También se logra un control del movimiento de las personas y de la demanda de los productos permitiendo a los CDM tomar decisiones sobre los ajustes en la distribución.

En Cola.CU hay un sistema creado de escaneadores, pero que no esta desplegado aún en todas las tiendas (solo se reportan la mitad).

Según Fermín Rivas Sotomayor, uno de los desarrolladores, se tienen datos interesantes pero no se usan aún por parte de las autoridades para dirigir la distribución, tomar medidas con los acaparadores que se detectan y unir con los datos de las oficodas.

Entre los planes del grupo de  desarrollo de la aplicación están el despliegue de un cuadro de mando en la web que incluya los reportes principales y ayude a los directivos en la toma de decisiones. Además, desarrollar una versión de la aplicación para dispositivos iOS.

Principales cifras de Cola.CU

Más de 2 años de explotación en todos los municipios de La Habana,

  • +540 mil de personas beneficiadas por la detección de otros que han  realizado compras recientes,
  • 700 tiendas,
  • +130 mil colas,
  • +20 millones de registros,
  • +1,5 millones de personas diferentes