La literatura siempre ha sido un vehículo para narrar vivencias; plasmar en un trozo de papel un pedazo de la historia. La literatura cuenta sucesos y hace que el lector los reviva en cada aventura que proponen sus palabras.

El 26 de Julio, con los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Granma, marcó un antes y un después en la historia de Cuba. La literatura, por supuesto, no podía estar desligada de este hecho trascendental para Cuba.

Desde Cubadebate te proponemos tres títulos que son imprescindibles para comprender este hecho histórico en toda su magnitud y revivir esas horas de angustia, la valentía de unos jóvenes que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario, las torturas, el dolor, y sobre todas las cosas, la satisfacción del deber cumplido.

1.La historia me absolverá

“La historia me absolverá” es el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los sucesos del 26 de julio anterior. Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa que posteriormente se convierte en un libro.

En el documento, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.

2.La generación del Centenario en el juicio del Moncada

El libro original donde Rojas recogió el juicio a los moncadistas. Foto: Cubadebate.

Marta Rojas es la autora de “La generación del Centenario en el juicio del Moncada”, un libro testimonial que ubica los hechos en su ámbito político y social. Con su pericia y oficio de gran periodista, transmite al lector la intensidad de cada momento vivido  por los asaltantes, antes y después de la acción del 26 de julio.

Esta obra, después titulada por el editor “El juicio del Moncada”, es una guía para quienes deseen conocer las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Fulgencio Batista contra los asaltantes del del cuartel santiaguero y las intervenciones de Fidel Castro que constituyen su alegato de defensa y a la vez una contundente denuncia a los males de la república neocolonial cubana.

3.La Prisión Fecunda

El 15 de mayo de 1955 salieron en libertad por amnistía del reclusorio nacional de Isla de Pinos, Fidel Castro y sus compañeros asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953. Menos de un mes después, el joven líder fundó en La Habana el Movimiento 26 de Julio

Mario Mencia, destacado periodista y acucioso investigador de la última etapa insurreccional, recogió en un libro toda esta experiencia vivida por Fidel y sus compañeros de causa.  “La Prisión Fecunda” es un título que expresa la esencia de los acontecimientos que en él se narran, y constituye valioso documento para las más actuales generaciones de revolucionarios en el conocimiento de la historia posterior a los sucesos del 26 de julio de 1953.

El libro está basado en la investigación testimonial e histórica acerca de la labor revolucionaria de Fidel Castro Ruz y demás combatientes moncadistas durante los casi 20 meses de prisión sufrido en el antiguo presidio modelo de Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

El tema, aunque conocido en líneas generales por el pueblo, ha sido en realidad poco estudiado, y el autor logra dar una visión más amplia e integral de aquella etapa de sus pormenores y su trascendental significación para el desarrollo del movimiento revolucionario emprendido el 26 de julio de 1953.

Descargue aquí: La historia me absolverá - Fidel Castro

Vea además:

Fidel Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”