El gobernador de la provincia de Granma, Francisco Alexis Escribano Cruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El gobernador de la provincia de Granma, Francisco Alexis Escribano Cruz, dio a conocer el informe de rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional.

Explicó que como pasos previos a este momento, se produjo la rendición de cuenta del Gobernador ante el Consejo Provincial y el Consejo de Ministros, espacios de los que se derivaron 14 recomendaciones, similares en su contenido y que guardan relación con los aspectos desarrollados en el presente informe.

Señaló que la provincia fue objeto de la visita gubernamental y del control de una representación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, en las que se sostuvieron intercambios con la población, constatando sus insatisfacciones y los problemas que inciden en la concreción de políticas, programas y objetivos.

El informe que se presenta contó con el aporte de los representantes de las estructuras del Poder Popular en la provincia y su contenido ha sido divulgado por diferentes vías.

El informe de rendición de cuenta refleja los resultados económicos y el control a la ejecución del presupuesto, así como el comportamiento de los servicios básicos a la población.

Se refiere al cumplimiento de la implementación de la Estrategia Económica y Social, con énfasis en la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la producción local de materiales.

Refleja los resultados de la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población y otras formas de participación y control popular, así como de las medidas para el enfrentamiento al delito, la corrupción, la prevención y atención social.

En cuanto al plan de la economía al cierre de 2021, refleja los siguientes indicadores:

  • Las ventas netas se incumplieron en un 21.8%. De un plan de más de 16 000 000 de pesos, se alcanzaron poco más de 12 000 0000.
  • El Grupo Empresarial de Comercio incumplió en un 27.1%. De un plan de 5 014 000 de pesos, alcanzó 3 656 000.
  • Las producciones físicas no alcanzaron los niveles previstos, incidiendo entre otros factores el decrecimiento en las asignaciones de materias primas y materiales fundamentales como el combustible diésel (-28.0%), en el caso de la empresa especializada fue solo el 50%, energía eléctrica (-16.1%), el cemento (- 19.4%), el acero (- 43.4%) y la madera (- 84.6%), entre otros.
  • Se controlaron 41 rubros exportables, alcanzando 490 000 000 de pesos.
  • Se comercializaron cinco renglones nuevos, entre los que destaca la angula, de la que se exportaron 212 kilogramos por un valor de 694 000 dólares y 20 000 000 de pesos.
  • Las formas de gestión no estatal materializaron 203 contratos, por un valor total de 1 108 550 dólares, de ellos 12 de exportación y 191 de importación.
  • El salario medio cerró en 3 663 pesos.
  • De 82 empresas, solo 17 cumplieron sus planes, 29 incumplieron y 36 terminaron con pérdidas (25 son de subordinación nacional y 11 de subordinación local).
  • El proceso inversionista a nivel territorial se comportó al 550%.

El gobernador puntualizó que en Granma se han aprobado 404 nuevas formas de gestión económica; de ellas 399 mipymes, 395 privadas y 4 estatales, y 5 cooperativas no agropecuarias. Los municipios de Bayamo con 186, Manzanillo con 48 y Jiguaní con 43, son los de mayor representatividad.

El 57.2% (231) de las empresas son de nueva creación y el 42.8% (173) son reconversiones de actividades. Según estimados, estas pueden dar empleo a cerca de 10 200 personas.

El informe destaca que la Estrategia de Desarrollo Provincial tiene entre sus líneas principales promover el desarrollo de la producción de alimentos potenciando las mini-industrias, mediante encadenamientos productivos y cadenas de valor intermunicipales.

El Gobierno provincial se propone también incrementar la producción de materiales de la construcción, impulsar el desarrollo territorial asociado a polos productivos, proyectos y fomentar el avance del turismo.

La base fundamental en el diseño lo ha constituido el esquema de Ordenamiento Territorial Provincial, concluido en su totalidad.

Están aprobadas por las asambleas municipales del Poder Popular las estrategias de desarrollo y se actualiza la provincial hasta el 2030.

El gobernador destacó que el territorio trabaja en los programas de producción sostenible de alimentos, desarrollo ganadero y de la agroindustria azucarera, mejoramiento ambiental y desarrollo sostenible, empleo de fuentes alternativas de energía, y uso de materiales y tecnologías alternativas de construcción.

De acuerdo con el informe, en el 2021 fueron aprobados 61 proyectos, 50 productivos y 11 de servicios. En el presente año se cuenta con 107 que incluyen 52 de continuidad, de ellos económico-productivos 95, socioculturales 4, institucionales 7 y uno ambiental, con reflejo en todos los municipios.

Se ha trabajado en la implementación de la Estrategia Económico Social, aprobada para lograr resultados, sorteando los notables obstáculos impuestos por la pandemia de la COVID- 19, la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo. Se tuvieron en cuenta las 16 áreas claves definidas, con sus medidas, las que fueron adaptadas a las circunstancias de la provincia y los municipios.

Las cuatro áreas claves en las que menos se avanza son las asociadas a la Agro Industria Azucarera y sus derivados, la Industria Manufacturera, la Logística de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, y de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.

El Gobierno de la provincia ha identificado y se trabaja en 141 comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas. Se han proyectado 1 622 acciones, de las cuales se han materializado 599, dándole solución a 917 planteamientos.

Los principales problemas están relacionados con personas que se encuentran desvinculadas del empleo y del estudio, menores y jóvenes en situación de riesgo por desatención familiar, por incumplir los deberes escolares y por ser proclives al embarazo.

También incide la presencia de adultos mayores y personas en situación de discapacidad que no son atendidos por sus familiares, la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y las manifestaciones de ilegalidades e indisciplinas sociales.

Entre las problemáticas de origen material se destacan las relacionadas con la vivienda, el deterioro vial, el insuficiente abasto de agua y los problemas constructivos y de funcionamiento de la red institucional.

Como principales proyecciones de trabajo el informe define las siguientes:

  • Fortalecer la Política de Cuadros, mediante la efectividad en el trabajo con la reserva y la cantera.
  • Avanzar en la implementación de la Estrategia Económico- Social, desde un sistema de trabajo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Sostener y mejorar los resultados en los indicadores de soberanía alimentaria y educación nutricional.
  • Materializar las medidas aprobadas a favor de los principios sobre los cuales el Comandante en Jefe fundó el Programa del Plan Turquino- Manatí.
  • Garantizar una óptima ejecución y control del Presupuesto, reduciendo el Déficit Presupuestario.
  • Exigir el cumplimiento de las medidas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.
  • Priorizar la atención a los nuevos actores de la economía para materializar con efectividad su participación en el proceso de desarrollo.
  • Proyectar un programa de empleo abordando esta categoría como una problemática social a atender desde las comunidades, partiendo de las propias potencialidades existentes y con la participación de todos los actores.
  • Perfeccionar el sistema de inspección para el enfrentamiento a las violaciones que afectan el bienestar de la población.
  • Cumplir el plan de viviendas, potenciando la producción local de materiales de construcción.
  • Consolidar el trabajo en la implementación de las políticas y programas dirigidos a alcanzar mayor justicia social, como el Programa de Recreación Sana y uso del tiempo libre, el de Prevención y Atención Social, el de Atención a las personas en situación de discapacidad, el de lucha contra el racismo y discriminación racial y el encaminado al adelanto de las mujeres.