Anthony Blair, exprimer ministro de Gran Bretaña. Foto: BBC.

El expremier de Gran Bretaña, el laborista Tony Blair, advirtió que el mundo está "llegando al final del dominio político y económico de Occidente", que se encuentra en camino hacia la multipolaridad y que que China "ya es la segunda superpotencia del mundo".

"Estamos llegando al final del dominio político y económico de Occidente. El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar", afirmó Blair en la conferencia anual de la Fundación Ditchley.

Y advirtió a los líderes occidentales: "La locura en nuestra propia política tiene que parar. No podemos permitirnos el lujo de permitirnos la fantasía. Necesitamos volver a poner la razón y la estrategia en la silla de montar. Y tenemos que hacerlo con urgencia".

El exlíder del Partido Laborista señaló que "el mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia" y remarcó que se trata de "la primera vez en la historia moderna que Oriente puede estar en igualdad de condiciones con Occidente".

Blair, quien ocupó el cargo entre 1997 y 2007, recordó que el gigante asiático "ya es la segunda superpotencia del mundo" y señaló que, aunque Rusia "tiene un importante poderío militar", "su economía es un 70 % del tamaño de la de Italia". De esta forma el poder chino "está en un nivel totalmente diferente".

Blair detalló que China "tiene más de 1.300 millones de habitantes: muchos más que toda la población junta de Europa y Norteamérica", mientras que "su economía se aproxima a la de Estados Unidos"

Y agregó: "Durante las dos últimas décadas, [China] mantuvo un compromiso activo y exitoso con el mundo estableciendo conexiones con respecto a las cuales, como puedo atestiguar, existe una profunda reticencia, incluso por parte de los aliados tradicionales de Estados Unidos, a ceder".

Blair anticipó que en su búsqueda de ser líder mundial, China contará con la ayuda de Rusia e Irán, por lo que Occidente "debería aumentar los gastos de defensa y mantener la superioridad militar", para enfrentarse al país asiático en cualquier escenario futuro.

"Occidente ha estado lamentable en el espacio del 'poder blando' en estos últimos años", agregó. "No solo China, sino también Rusia, Turquía e incluso Irán estuvieron vertiendo recursos en el mundo en desarrollo y echando gruesas raíces en las esferas de la defensa y la política".

Y lamentó: "Occidente y las instituciones internacionales que controla han caído en la burocracia, han sido poco imaginativos y a menudo políticamente intrusivos sin ser políticamente eficaces".

(Tomado de Perfil)