Foto: Calixto N. Llanes

El equipo cubano de baloncesto culminó invicto la fase de grupos del CBC Women's Championship 2022 que acoge el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, al vencer este viernes a República Dominicana.

La victoria resultó más cómoda de lo esperado a priori, si bien las quisqueyanas representaron un rival mucho más exigente que los anteriores.

El marcador de 76-51 reflejó la superioridad cubana durante todo el encuentro, excepto en los dos primeros minutos en que las visitantes aprovecharon la desconcentración rival y llegaron a dominar 12-6 el marcador.

A partir de ahí la excelente defensa mostrada por las nuestras jugó un papel determinante y frenó el empuje de las dominicanas. La presión alta de las dirigidas por Márgaro Pedroso hacía lucir erráticas a sus contendientes, quienes no encontraban la forma de burlar un cerrojo tan hermético.

Las transiciones rápidas resultaron el mejor aliado de Cuba para lograr el excelente balance defensa-ataque, aun cuando se vio cierta anarquía a la hora de aprovechar los rebotes ofensivos con posiciones incómodas para el tiro.

La circulación del balón, no obstante, reforzó el éxito a la ofensiva y en ello fue determinante Yaiset Fraguela, quien vino desde la banca y encontró un puesto en la quinteta de lujo cubana. Además firmó un doble-doble con 13 puntos e igual cantidad de rebotes.

La número tres de Cuba lució enorme: reclamó protagonismo y aportó al colectivo excelentes dividendos de la mano de la estelar Anisleidy Galindo, santo y seña del juego de la Mayor de las Antillas con 13 puntos, cinco asistencias y los 40 minutos sobre la cancha.

Fraguela se erigió además como la mejor en eficiencia con +24, aportó con un 60% en tiros de campo y con dos triples en los mismos intentos, por lo que resultó la más valiosa por las ganadoras.

Isabella Jourdain figuró como la máxima anotadora con 18 tantos y Yamara Amargo quedó a un rebote del doble dígito, con 12 puntos anotados.

En lo colectivo se mejoró en los tiros libres, al  encestar 19 de 27 para un buen 70.4%. También avanzaron en los disparos de larga distancia con excelente 55.6%, producto de cinco canastas en nueve intentos. A pesar de que tiraron menos desde fuera del perímetro, acertaron más que la suma de los dos partidos previos.

Las anfitrionas aprovecharon mejor los errores de las rivales, pues anotaron 29 puntos tras pérdidas del rival por 12 en contra. En consecuencia aventajaron en contraataques 24 a 10 a las dominicanas, lo que habla del juego defensivo y rápido de las de casa ante el trabado de las contrarias.

“Eso no es más que la puesta en práctica de nuestra filosofía: defensa y de ahí la ofensiva. Hoy dimos más minutos a las que deben ser titulares en el equipo, decidimos pasar a Fraguela para la primera rotación y dio excelentes dividendos”, analizó Márgaro Pedroso, director técnico de las cubanas.

“Este es un equipo muy defensivo, pero también damos mucha importancia a la disciplina para no desperdiciar ese talento que tienen todas”, concluyó.

Con esta victoria sobre las dirigidas por el también cubano y exseleccionador nacional de las féminas, Alberto Zabala, las cubanas aseguraron el primer lugar del grupo y enfrentarán a Jamaica por el paso a la finaly en pos de obtener este sábado el boleto al Centrobasket 2022, clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Conseguirlo ante un equipo que derrotaron por más de 50 puntos y que cayó este mismo viernes ante Bahamas para ocupar el último lugar del grupo, no es descabellado decirlo, se antoja de puro trámite.

(Tomado de Jit)