El ajedrecista Yasser Quesada. Foto: Periódico JIT .

El cubano Yasser Quesada posee más opciones de acceder a los premios en el Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Benasque 2022, en España, que este viernes se despide con la celebración de su décima ronda.

El campeón cubano derrotó en la novena fecha a su compañero del equipo olímpico Omar Almeiday llegó a 7.5 puntos, para igualar en la vanguardia con otros candidatos al trono de un certamen que reunió a más de 400 participantes.

Yasser cerrará su incursión en la justa como rival del armenio Robert Hovhannisyan, con quien comparte la cima junto al indio Raunak Sadhwani y el español Daniel Forcen.

Estos últimos protagonizarán el otro duelo de punteros, y de lo que suceda en esa mesa pudiera depender el primer premio, pues Sadhawani posee el mejor desempate, algo a su favor en caso de que ambas partidas terminen en tablas.

Cuba presentó en la cita a la mayoría de los integrantes de los elencos que llevará a la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, y a otros que han mostrado muy buena forma. Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, dueños de siete unidades cada uno, tienen posibilidades de optar por premios.

Albornoz se impuso en la ronda del jueves al catalán Gerad Ayats. En la fecha conclusiva se las verá con el cubano Aramís Álvarez, entrenador-capitán de la selección olímpica masculina e igualmente con siete puntos en su acumulado.

Pese a perder en la octava fecha, la jovencita Ineymig Hernández supo recuperarse y salió airosa en su más reciente presentación ante el español Miguel Miranda, con seis unidades. La agramontina ocupa el lugar 50 de la tabla de posiciones y se despedirá ante el también anfitrión Alejandro Alvarado.

Luego de terminar la justa en Benasque las mujeres jugarán el Torneo Abierto de Ajedrez de Oviedo 2022, y los hombres harán una base de preparación en Madrid, punto de partida del grupo hacia la urbe india.

La Olimpiada de Ajedrez está pactada del 28 de julio al 10 de agosto y los elencos cubanos de cada sexo se han propuesto como meta cerrar entre los 15 primeros puestos.

(Con información de JIT)

Vea además:

Yasser Quesada gana el título del campeonato nacional masculino de ajedrez