Temperaturas en el Pacífico Ecuatorial Oriental con fase positiva de El Niño.

“El Niño”, Oscilación del Sur, es un fenómeno natural que ocurre cuando la temperatura superficial del mar en el Pacífico Centro Oriental se vuelve más cálida de lo habitual. En esta región los vientos alisios soplan generalmente de Este a Oeste, alejando de Sudamérica el agua cálida de la superficie, la cual es sustituida por agua fría. Pero durante “El Niño” estos vientos se debilitan e invierten, lo que provoca que el agua más cálida se acumule a lo largo del pacífico Oriental.

Ello impacta significativamente en las condiciones meteorológicas del Pacífico Ecuatorial, con efectos colaterales potenciales en otras partes del planeta. Los más predecibles son condiciones más húmedas en ciertas áreas y más secas en otras. Por ejemplo, en el Sur de Asia, la estación monzónica en general ha experimentado menores precipitaciones de lo habitual durante el desarrollo del fenómeno, mientras que zonas del Sudeste Asiático han sufrido sequía.

El Niño tiende a provocar una variedad climática diversificada en Norteamérica, mientras que las Temperaturas Oceánicas más cálidas pueden afectar la actividad ciclónica tropical en distintas regiones y producir un impacto en la agricultura, la vida marina y en las industrias pesqueras.

Precisamente cuando el evento está en fase positiva, o llamado El Niño, suele suprimir la actividad ciclónica en la Cuenca del Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México, puesto que su componente atmosférica hace que tengamos fuertes vientos cortantes en niveles de 4 a 7 km de altura, lo que frena el desarrollo de los ciclones y huracanes. Sin embargo, en sus fases neutra y negativa, esta última llamada la Niña, es un poco más favorable al desarrollo de la Ciclogénesis en la mencionada región.

Sus efectos suelen causar un incremento en la temperatura media de la Atmósfera, lo que combinado con el calentamiento global inducido por el ser humano, puede resultar en un nuevo récord de calor a nivel nacional y mundial. La buena noticia es que disponemos de la tecnología y los conocimientos necesarios para anticiparnos, responder y adaptarnos. Muchos países movilizan a sus ciudadanos para que se preparen mejor ante los efectos positivos y negativos de este fenómeno meteorológico.

El Niño y sus tres fases.