El volumen forma parte de la colección de denuncia de la Editorial Capitán San Luis del Ministerio del Interior. Foto: Claudia Fonseca/ Cubadebate.

El libro "Cuba un golpe de Estado fallido", del destacado investigador y doctor en Ciencias Jurídicas Manuel Hevia Frasquieri, se presenta hoy en el barrio habanero La Corbata.

El volumen forma parte de la colección de denuncia de la Editorial Capitán San Luis del Ministerio del Interior, y profundiza en los orígenes de los sucesos del 11 de julio de 2021 en Cuba, y los nuevos intentos sediciosos, como parte de una operación subversiva en curso del Gobierno de los Estados Unidos para intentar derrocar la Revolución.

La presentación estuvo a cargo del subdirector del Centro de Estudios de la Seguridad del Estado, Pedro L. Etcheverry Vázquez. Participó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe del departamento ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, autor además del prólogo del libro.

La investigación de Hevia Frasquieri, recientemente fallecido, se refiere a la instigación a una denominada "primavera cubana", y al fracaso de proyectos subversivos como Zunzuneo y el involucramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese y otros programas procedentes de EE.UU.

Asimismo, pone al descubierto las operaciones clandestinas de la United States International Development Agency (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) para el financiamiento de la contrarrevolución y de programas hostiles, y la promoción de las distintas fórmulas para el pretendido "cambio de régimen".

Sostiene que "la CIA maquinó deliberadamente la provocación del 11 de julio de 2021" y acudió para ello a procedimientos establecidos en el nuevo "Directorio de Innovación Digital" de la propia agencia norteamericana. Este Directorio pretende, entre otros objetivos, "aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas cibernéticas en función del espionaje y la subversión y ampliar la utilización de Internet y los espacios de intercambio social inherentes en la ejecución de operaciones encubiertas en el terreno ideológico y político".

Etcheverry Vázquez explicó a Cubadebateque el volumen fue presentado por primera vez en el contexto de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y compila un grupo de ensayos históricos publicados por el autor a finales de 2021 en el sitio digital Razones de Cuba.

Hevia Frasquieri fue director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado hasta su fallecimiento el pasado 11 de enero y se desempeñó como especialista en temas de seguridad nacional. Fue autor de varios libros, estudios investigativos, artículos y ensayos científicos sociales relacionados con la denuncia política de las acciones subversivas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba y la mafia terrorista de Miami.

En la jornada se efectuó, axemás, la presentación del libro "Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad a la Cuba actual", una compilación del profesor Abel Enríquez González Santamaría, un texto publicado por la Editorial Ocean Sur.

¿Qué pasó el 11 de julio de 2021 en Cuba? ¿Cuáles fueron los factores internos y externos que influyeron en los disturbios y actos vandálicos perpetrados en algunas localidades de la nación? ¿Quiénes pedían una intervención humanitaria? ¿Qué resultados se esperaban de la operación político-comunicacional? ¿Cuál es el proyecto de la Cuba actual?, son algunas de las interrogantes que intenta responder este libro, que reúne artículos de 29 profesores universitarios de todo el país.

También está presente Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia. Foto: Claudia Fonseca/ Cubadebate.

Presentación del libro "Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad a la Cuba actual", una compilación del profesor Abel Enríquez González Santamaría, en el barrio habanero La Corbata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Niño muestra foto de Díaz Canel y dice que es su tío. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Noticia en construcción)

Vea además:

¿Quiénes están detrás del "golpe blando" contra Cuba? (+ Video)