El encuentro posibilitó a transeúntes de La Habana y visitantes acercarse a los libros que publica la Editorial Artechef. Foto: Tribuna de La Habana.

El bulevar de San Rafael fue escenario de un encuentro inusual: un grupo de chefs autores con los más recientes títulos publicados y presentados en la Feria Internacional del Libro intercambió, de tú a tú, con el público lector sobre los volúmenes, recetas y recomendaciones nutricionales.

El evento, que contó con la participación de presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, Eddy Fernández Monte, y parte de la directiva, posibilitó a transeúntes de La Habana y visitantes acercarse a los libros que publica la Editorial Artechef, que en cinco años tiene en su carteras unos 70 títulos.

Bajo el auspicio de la librería Vietnam heroico, perteneciente al complejo cultural del libro del bulevar, entre los libros promocionados estuvieron algunos relacionados con recetas fáciles de hacer, con alimentos disponibles, entre ellos, pollo y viandas, así como sobre repostería, tapas, huevo, hortalizas, alimentos sin gluten, helado, los 30 platos emblemáticos de Cuba y las cocinas regionales.

De acuerdo con la chef Rachel González, las personas se interesaron sobre qué otras recetas preparar con los productos que tienen a mano, sustitutos para ingredientes que no están disponibles y acerca de las posibilidades de acceder a los cursos que brindan las filiales municipales y provincial de la federación.

“Fue un intercambio maravilloso, de retroalimentación. Algunos nos revelaron la forma en que ellos preparan diferentes recetas, nos dieron sus trucos de cocina”, dijo González.

A su juicio, “fue muy bonito. Nosotros les enseñamos cosas y también aprendimos de ellos. Este tipo de encuentro les permite a las personas percatarse de que somos personas tan reales como ellos, que no somos inaccesibles. El intercambio es muy rico, porque va más allá de leer algo en un libro a que un chef te los explique con más detalle, más detenimiento”.

Talleres de verano

Como parte de sus actividades de promoción de la cocina cubana durante el verano, la Federación Culinaria de Cuba inició este julio los talleres de cocina para niños en todo el país.

En la capital, se dio a conocer, funcionan dos locales con capacidad limitada por el espacio útil y podrán asistir los infantes de ocho a 12 años.

El proyecto Artechef abre sus puertas para recibir como hace dos años a quienes se interesen por el arte culinario. El inmueble está ubicado en la calle 3era y A, en el Vedado. El taller, de cuatro semanas de duración, repetirá su ciclo en agosto.

La otra sede es la Asociación Culinaria de La Habana, cita en la calle Xifrés número 57 entre Estrella y Maloja, Centro Habana, donde impartirá el taller la chef Yessa García.

(Con información de Tribuna de La Habana)