Primer ministro, Boris Johnson. Foto: EFE.

Boris Johnson presentará su dimisión como jefe del Partido Conservador y permanecerá como primer ministro del Reino Unido hasta otoño.

El canal ITV asegura que Johnson dimitirá hoy como líder de los 'tories', pero continuará como jefe de Gobierno hasta octubre. Pese a que ayer rechazó la idea durante una sesión en la Cámara de los Comunes, hoy se levantó "con una claridad de pensamiento" y decidido a hacer caso a las demandas, precisa el medio, citando a un informante en el Ejecutivo.

Mientras, Sky News detalla que el jefe del Ejecutivo se dirigirá a la nación esta jornada. El primer ministro ya habló con Graham Brady, jefe del Comité Conservador de Miembros Privados, el llamado Comité 1922, organismo de la bancada conservadora que promovió la moción de censura contra Johnson en junio.

Una fuente en la sede del Gobierno en Downing Street aseguró que el 'premier' dimitirá, mientras que un nuevo líder de los 'tories' se determinará para la conferencia del partido en octubre.

¿Qué pasa si Johnson decide dimitir?

Hay dos opciones en este escenario, detalla The Guardian. Así, en caso de que el mandatario acuerde abandonar su puesto en el momento que haya un sucesor, como ocurrió con la ex primera ministra Theresa May en 2019, Johnson encabezaría un Gabinete interino, mientras se determina quién asumirá su cargo.

No obstante, también hay la posibilidad de que el primer ministro decida dimitir de forma inmediata. En ese caso, se requeriría designar a un jefe interino del Ejecutivo porque la legislación establece que el país siempre debe contar con un primer ministro. Por defecto, el puesto asumiría Dominic Raab, actual secretario de Justicia y primer ministro adjunto. "Pero si se presenta para sustituir a Johnson y se considera que la titularidad podría darle una ventaja injusta, es posible que una opción más neutral pueda intervenir", destaca el medio.

La avalancha de llamamientos a Johnson a abandonar su cargo se ha producido ante la ola de renuncias por parte de los miembros del Gabinete que arrancó este martes con la dimisión del canciller de Hacienda, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid. En total, ya 57 conservadores han dejado sus puestos en el equipo de Johnson.

Entre los altos cargos que instaron a salir del mando a Johnson figura Nadhim Zahawi, el nuevo canciller de Hacienda del Reino Unido. "Ayer dejé claro al primer ministro […] que solo había una dirección hacia la que se dirigía esto, y que debía marcharse con dignidad", expresó el funcionario. "Primer ministro: esto no es sostenible y solo empeorará: para usted, para el Partido Conservador y, sobre todo, para el país. Debe hacer lo correcto e irse ahora", escribió Zahawi en su cuenta de Twitter.

(Con información de RT)

Vea además:

Casi el 70 por ciento de los electores británicos cree que Boris Johnson debe renunciar