El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostiene un ejemplar de la propuesta de Constitución. Foto: AFP

Chile ya tiene el texto de la nueva Constitución. En una histórica ceremonia, la Convención Constitucional chilena, compuesta por 154 integrantes, ha entregado al presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución tras más de un año de trabajo.

Al iniciar la redacción de la nueva constitución, Boric afirmó que el país ha optado “por más democracia y no por menos” y que la presentación de la propuesta final “quedará en los anales de la patria”.

A partir de ahora, comienza un periodo de dos meses, tras el cual los ciudadanos votarán si aprueban o rechazan el texto.

Esta constitución declara a Chile un Estado social de derecho y consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias, lo que la convierte en una de las constituciones más extensas del mundo.

Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambiente y aumentar los derechos de los pueblos indígenas son algunos de los temas principales de la propuesta.

Reescribir la Constitución de la época de la dictadura de Pinochet fue una de las principales demandas de los manifestantes que inundaron las calles en 2019.

El 25 de octubre de 2020, tras un aplazamiento por la pandemia, Chile celebró el plebiscito para definir si los chilenos querían o no una nueva Constitución, el cual obtuvo un 78% de votos a favor.

A mediados de mayo de 2021, la ciudadanía volvió a las urnas para elegir a los 154 convencionales, quienes redactarían la Constitución. El 4 de julio de ese año comenzó su trabajo y, con el tiempo justo, este órgano ha conseguido presentar la nueva Constitución. Ahora, queda en manos de la ciudadanía decidir su futuro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió a sus compatriotas conocer a profundidad el borrador de la nueva Constitución, que deberá ser aprobada o no en plebiscito popular dentro de dos meses a partir de hoy.

En discurso a la nación el mandatario insistió en la necesidad de manejar toda la información sobre el texto legal, estudiarlo y debatirlo en una gran consulta nacional de cara al voto fijado para el próximo 4 de septiembre.

“(…) se abren dos meses de una amplia y, ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder; fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas”, dijo Boric.

El jefe de Estado explicó que la nueva carta magna está distribuida en 11 capítulos que recogen todo lo referente a la organización del país y poderes, derechos y deberes de la ciudadanía, las garantías fundamentales, los mecanismos de participación, y otros puntos que hace de la iniciativa la más completa e inclusiva de la historia republicana de Chile.

Boric insistió en el carácter popular del borrador elaborado por la Convención Constitucional, que la aprobó por mayoría (dos tercios) para el plebiscito de septiembre.

El mandatario insistió en la necesidad de hacer un debate profundo en todos los sectores de la sociedad, un debate “libre de falsedades y desinformación” de cara a un momento trascendental en la historia moderna del país, pues la nueva Constitución dejaría sin efecto la actual, elaborada bajo las pautas del exdictador Augusto Pinochet (1915-2006).

“Que sean semanas en que nos escuchemos, nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, que nos formemos una opinión propia y actuemos y votemos en consecuencia, pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”, enfatizó.

Por último, resaltó el carácter festivo de la votación, un ejercicio de la voluntad “libre y soberana” que refleja el nuevo documento fundamental de la nación.

“Serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de esta decisión histórica”, apuntó el jefe de Estado.

El borrador de la nueva Constitución será distribuido de manera impresa por todo el país, además está disponible en formato digital en diferentes plataformas con acceso gratuito.

(Con información de Euronews y Prensa Latina)

Vea además:

Gabriel Boric jura como nuevo presidente de Chile