"La gente comenzó a autoanalizarse y la cirugía de la nariz comenzó a ser más buscada. La nariz, solo, puede embellecer aun más la cara", aseguró el cirujano plástico Volney Pitombo. Foto: Prensa Latina

Brasil aparece como el segundo país, detrás de Estados Unidos, con más cirugías plásticas en el mundo en 2020, año de los datos globales más recientes disponibles, citados por el portal G1.

En los calendarios anteriores (2018 y 2019), los brasileños estaban en la cima del listado, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las estadísticas, lo que los pacientes más buscaron hace dos años fue la liposucción, seguida de la prótesis mamaria. En 2020, Estados Unidos registró un millón 485 mil 116 de procedimientos quirúrgicos y Brasil se ubicó después, con un millón 306 mil 962.

"En Brasil tenemos un escenario que se centra en la cirugía corporal. Somos un país tropical, hay una mayor exposición del cuerpo. La demanda de pacientes por cirugías corporales como mama, abdomen, cintura es bien alta", explicó Alexandre Munhoz, cirujano plástico del hospital Sirio-Libanés, en la ciudad de Sao Paulo.

Y no son solo las mujeres las que buscan los centros quirúrgicos. Según Munhoz, un 25 por ciento de sus pacientes son hombres.

"Hace 15 años esa cifra no llegaba al 5,0 por ciento. Están buscando cirugía para mejorar la parte estética. Estamos viviendo más y estos varones están viendo los signos de envejecimiento", señaló.

Curiosamente, según la Isaps, el gigante sudamericano quedó en primer lugar de la lista de cirugía hecha en el rostro, como rinoplastia y lifting facial.

Médicos escuchados por G1 detallaron que la búsqueda de cirugías faciales es reflejo de la era de autorretratos (selfies) y reuniones virtuales, comunes durante la pandemia de Covid-19.

Tal voluntad de estar bien consigo mismo se exacerbó con la popularización de las selfies. "La gente comenzó a autoanalizarse y la cirugía de la nariz comenzó a ser más buscada. La nariz, solo, puede embellecer aun más la cara", aseguró el cirujano plástico Volney Pitombo, miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

"En 2020 tuvimos un contingente muy grande de personas en cierre total. Mujeres y hombres pasaron a tener una exposición muy grande de la cara durante reuniones en línea, en cámaras que no son ideales, luz no ideal. A finales de ese año comenzó un boom de pacientes en busca de cirugías faciales (párpado, nariz, cara)", refirió Munhoz.

Para la más solicitada, la cirugía de lipoaspiración, se remodela áreas específicas del cuerpo mediante la eliminación del exceso de depósitos de grasa. Para un buen resultado, debe hacerse de forma homogénea, precisamente para cuando la persona engorda, no haya depresión por un lado y superposición por el otro.

Los expertos advierten que no es un tratamiento para la obesidad y no sustituye la práctica del ejercicio físico y los hábitos alimenticios.

(Con información de Prensa Latina)