La salida del día de hoy, 4 de julio, marcada desde Buenos Aires. Foto: Janet Ayala/ Embacuba Argentina

Aerolíneas Argentinas inaugura su ruta hacia La Habana, según se había anunciado meses atrás por  Pablo Ceriani, presidente de la mencionada aerolínea. Agentes de Viajes y pasajeros han despegado desde el país austral con muchas expectativas para vacacionar y conocer Cuba.

Los vuelos de dicha compañía aérea fueron suspendidos en 2016, luego de que Mauricio Macri –presidente de la nación suramericana entre 2015 y 2019– retirara la mitad del apoyo económico a dicha aerolínea que mantenía dos vuelos directos por semana a la capital cubana antes del cese de la ruta entre las dos naciones.

Despiden la salida desde Buenos Aires. Foto: EmbaCuba Argentina

La decisión fue anunciada en abril pasado durante una reunión de Ceriani con el embajador cubano en la nación rioplatense, Pedro Pablo Prada.

Esta ruta es "muy solicitada por agencias y operadores turísticos, tanto de Argentina como de diferentes lugares de la región", señaló Ceriani. Retomar los vuelos "contribuirá a profundizar el intercambio cultural, económico y turístico entre ambos países", añadió.

Según el presidente de esa entidad, Pablo Ceriani, se realizarán tres viajes semanales entre Buenos Aires y La Habana, pues es un trayecto muy solicitado por agencias y operadores turísticos, tanto de este país como de diferentes lugares de la región.

En declaraciones a Prensa Latina, la consejera de Turismo de Cuba en Argentina, Janet Ayala, señaló que esta ruta es muy reclamada en el mercado pues la principal limitación para crecer en la emisión de viajeros a la mayor de las Antillas es la conectividad aérea.

Aerolíneas Argentinas es la línea aérea de bandera de la República Argentina, dedicada al transporte comercial de pasajeros y carga. Es la aerolínea estatal más grande de América Latina. Foto: Aerolíneas Argentina

La demanda por el destino Cuba es muy elevada, sobre todo en las vacaciones de invierno. Nuestro país tiene una elevada preferencia dentro del Caribe debido, no solo a sus maravillosos recursos naturales y sus majestuosas playas, sino por la combinación entre cultura y patrimonio, afirmó.

Además, indicó que un elemento muy destacado por los argentinos es la seguridad que ofrece la isla, unida a la hospitalidad de su pueblo.

El reinicio de las operaciones de Aerolíneas refuerza los lazos profundos de amistad entre nuestras naciones, así como el intercambio comercial. También influye en una mejora económica para Cuba, expresó.

Según Ayala, las capacidades para el vuelo inaugural fueron vendidas en su totalidad y se reportó un nivel de comercialización elevada en el cronograma previsto para las próximas semanas.

Hay muchas expectativas con respecto a la reapertura de nuestro mercado turístico. Este mes sobrecumpliremos la emisión de viajeros a la isla. Es una nueva oportunidad para que más argentinos puedan ir a nuestro país, aseguró.

Antes de suspender sus vuelos a Cuba en 2016, Aerolíneas tenía dos viajes directos por semana a La Habana, con un importante nivel de ventas.

(Con información ofrecida por Janet Ayala, Consejera de Turismo y Prensa Latina)