Meritoria labor en rehabilitación de viales en Cienfuegos. Foto: ACN

A pocos días de acoger la conmemoración nacional por el 26 de Julio, la provincia de Cienfuegos realiza un meritorio trabajo en las reparaciones de las vías principales, dentro de las 600 acciones que acometen por la efeméride.

Las brigadas de reparaciones, de sol a sol, ejecutan esas tareas muy bien valoradas por la población en general, entre estos los choferes de autos, de motores y ciclistas, quienes destacan cuán bien se puede transitar ahora por esas arterias ya reparadas.

José Luis Pérez Borroto, conductor, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que en el Paseo del Prado de Cienfuegos se realizó la rehabilitación en un tiempo récord y con calidad.

Por su parte, Luis Armando Vidal, conductor y mecánico de carros Fiat aseguró que también hicieron una rehabilitación formidable de la avenida 64 en el tramo de la circunvalación a la Primera de Tulipán, con gran afluencia vehicular, entre los cuales se mueven coches y ciclistas.

Vecinos de la emblemática Calzada de Dolores, fueron testigos de la labor de los integrantes de la brigada de movimiento de tierra de la Ecoing 12, quienes con sus equipamientos rehabilitaron el contén de la vía, próxima a la zona del semáforo de esa calle y abrieron la zanja para fundir la losa de concreto.

Allí continúan las faenas, por parte de los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento Vial no.5, de una fundición de concreto de unos 15 metros, en una de las sendas muy propensas al deterioro, por el frenaje de los vehículos y el peso de los que transitan por esa arteria.

Armando Bielsa Enríquez, director de la planta de asfalto de Lajita, perteneciente a Vial no.5, explicó que en estos momentos están inmersos en la zona de Cartoqui, de la Calzada, con el paño de hormigón, que refuerza más, pues es un lugar donde los vehículos frenan por el cambio de luces del semáforo y se afecta la vía, luego se le aplicará el asfalto.

Otras tareas que acometemos los 14 hombres y mujeres se localizan en Punta Cotica, en varias calles del reparto Tulipán y en la alcantarilla de la calle 75, una vía que descongestiona a las avenidas principales de la ciudad, agregó.

Orlaidy Bermúdez Delgado es la técnica de calidad de la brigada, y amparada bajo una sombrilla se mueve entre el recio trabajo que acometen los demás integrantes de su colectivo, para supervisar las labores bajo el férreo sol de junio y los aguaceros de las tardes.

“Soy técnico medio en construcción –dijo- y debo velar porque cumplan con las tareas, en dar bien la frota del piso de cemento, de forma pareja, y esperar que se seque para echarle el asfalto”.

Y es que Cienfuegos está inmerso en una fuerte batalla por remozar calles y vías de relevancia, de cara a la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, en un reciente informe sobre las acciones del territorio por la efeméride, explicó que disponen de unas siete mil toneladas de asfalto para restaurar las calles de mayor envergadura de Cienfuegos.

Además de priorizar el Paseo del Prado y el remozamiento en la Calzada de Dolores hasta Caunao, distante unos siete kilómetros de la ciudad cabecera, también mejoran algunas de las rutas de Sabana-Palmira y Juraguá, este último de la localidad de Abreus.

Incluso fuera de la capital provincial se restituye el sistema vial del municipio de Aguada de Pasajeros en el enlace por la Autopista Nacional con Cienfuegos.

Toda una labor que se agradece, pues aportará más belleza a la provincia ganadora de la sede del acto por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 1953 por integrantes del Movimiento 26 de Julio.

Foto: ACN

Foto: ACN

Foto: ACN

Foto: ACN

En video, reparación de viales en Cienfuegos

(Con información de ACN)