Durante la explosión del hotel Saratoga los servicios de emergencias se mantuvieron en el lugar para atender y trasladar a las víctimas del siniestro sin importar las extensas jornadas de trabajo. Foto: Minsap.

El Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias Médicas (SIUM) Nacional recibió este viernes la bandera Proeza Laboral como reconocimiento a la entrañable labor brindada por ese colectivo ante la explosión del hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo.

Noiman Nápoles, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud, destacó los valores altruistas, humanistas y solidarios de los trabajadores que sin dudarlo estuvieron pendientes a las necesidades de la población ante el lamentable accidente, que dejó un saldo de 47 fallecidos.

La rapidez y disposición en la respuesta, teniendo como única meta salvar vidas sin importar los sacrificios, así como el conocimiento demostrado en situaciones de desastre, permitió al personal mantenerse activo prestando primeros auxilios y apoyo psicológico a víctimas y familiares durante varios días, declaró.

Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Una de las homenajeadas, quien recibió en nombre del SIUM Nacional la bandera Proeza Laboral, fue Maira Borret, fundadora de la institución y jubilada después de más de 25 años de labor ininterrumpida, pero que también contribuyó con su experiencia durante los días del fatídico suceso.

Borret dijo que esos momentos difíciles le recordaron cuando estuvo como evacuadora durante la guerra de Angola y que al igual que ahora los emergencistas se mantienen con un gran sentido humanitario, dejando de ser ellos mismos para deberse a quienes los necesitan.

La doctora Tania Torres, directora de la base nacional de Emergencias Médicas, resaltó la entrega y el corazón de ese personal de la salud, que se compromete a ser mejores cada día, en aras de que el pueblo pueda contar siempre con su atención.

Durante la explosión del hotel Saratoga los servicios de emergencias se mantuvieron en el lugar para atender y trasladar a las víctimas del siniestro sin importar las extensas jornadas de trabajo, salvar vidas es la principal condición para estos hombres y mujeres que demuestran su abnegación y altruismo con un alto valor humano y de sensibilidad en condiciones difíciles.

Foto: Maikel Espinosa/Juventud Rebelde.

(Con información del Minsap)

Vea además:

SIUM: Cuando suenan las sirenas de emergencia, actuar en el momento preciso es salvar una vida