El presidente del Jardín Botánico Tropical Nong Nooch, del Reino de Tailandia, y el director general del Jardín Botánico Nacional de la República de Cuba firmaron este miércoles en Tailandia

un Memorando de Entendimiento dirigido a desarrollar capacidades con fines de investigación científica conjunta, uso sostenible y conservación de especies, en ceremonia que contó con la presencia del embajador de la Mayor de las Antillas.

El director general del Jardín Botánico Nacional de Cuba, Carlos Manuel Pérez Cuevas, destacó que la firma del documento tiene lugar en el marco del 64 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Tailandia y Cuba y proporciona un marco de cooperación idóneo para el desarrollo de actividades científicas, recreativas, de estudio de especies, protección medioambiental y de promoción del turismo en beneficio de ambos pueblos.

Por su parte el presidente del Jardín Botánico Nong Nooch de Tailandia, Sr. Kampon Tansacha, resaltó

las históricas actividades de cooperación técnica entre ambos jardines botánicos, la inolvidable experiencia de su visita a Cuba en 1998

; así como la importancia de las acciones educativas, de capacitación y entrenamiento previstas y expresó que la firma de este Memorando es un sueño personal hecho realidad.

Como resultado de fecundos intercambios técnicos, el Jardín Botánico Tropical Nong Nooch, de Tailandia, exhibe importantes especies cubanas como la palmera Copernicia fallaensis, el Guaiacum sanctum (Guayacán) y nuestra flor Nacional Hedychium coronarium. Como parte del acto de firma, la delegación cubana fue invitada a sembrar las especies cubanas Copernicia gigas y Pachira cubensis en el área internacional del Jardín Botánico Nong Nooch. En la década del 80 el Jardín Botánico Nacional de Cuba enriqueció sus colecciones de orquídeas con especies de Tailandia.

El Jardín Botánico Nacional de Cuba, adscrito a la Universidad de La Habana, conmemorará el 55 aniversario de su fundación en marzo del 2023.