En correspondencia con las atribuciones conferidas en la Constitución de la República, sus integrantes analizaron el cumplimiento de varios decretos leyes y otras disposiciones normativas aprobadas.

El Consejo de Estado de la República de Cuba evaluó la marcha de importantes programas del país en su sesión de este lunes encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En correspondencia con las atribuciones conferidas en la Constitución de la República, sus integrantes analizaron el cumplimiento de varios decretos leyes y otras disposiciones normativas aprobadas.

Seguimiento a la implementación del decreto ley del Bienestar Animal y a las medidas para la recuperación de la ganadería vacuna

En la jornada, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el titular de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, Ramón Aguilar Betancourt, presentaron una detallada información sobre el estado de cumplimiento de las acciones contenidas en las disposiciones especiales, transitorias y finales del decreto ley no. 31 "Del Bienestar Animal", del 26 de febrero de 2021; así como de las disposiciones finales del respectivo reglamento de esta normativa.

Trascendió que, tras la creación del Grupo Temporal de Trabajo del Bienestar Animal, se han recibido varias propuestas sobre el posible establecimiento de los centros de atención y acogida para animales domésticos abandonados o callejeros, y de los locales de rehabilitación y rescate de animales silvestres.

Al respecto, se informó que se trabaja en las acciones de coordinación con el sistema de Gobierno para establecer conjuntamente los centros de atención y acogida, al menos uno inicialmente a nivel provincial, en aras de contribuir a la reducción de los animales abandonados en los territorios.

Por otra parte, los ponentes precisaron que l

os ministerios de la Agricultura y de Educación han coordinado las acciones necesarias para la inserción de los temas relacionados con el bienestar animal en los niveles educativos.

En el caso de la Educación Superior, refirieron que existe experiencia y se incluyó este tópico dentro del contenido de los planes y programas de estudio en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y se valora la posible incorporación de esta materia como asignatura en carreras afines como la Biología, aunque está implícito su estudio por su vinculación a la zoología.

Señalaron, además, que los organismos de la Administración Central del Estado forman parte del Grupo Temporal de Trabajo del Bienestar Animal y cumplen las funciones establecidas, según su ámbito de competencia. Mientras que las organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles también pertenecen a esta agrupación y han celebrado Ferias de Bienestar Animal, importantes acciones de promoción de la protección y el bienestar animal con participación e interés de la población.

Posteriormente, los integrantes del Consejo de Estado chequearon el cumplimiento de las medidas para la recuperación de la ganadería vacuna. El informe relativo a este punto de la agenda de la sesión recoge que la voluntad del Gobierno cubano para desarrollar la ganadería en el país ha estado sustentada en principios básicos, a partir del máximo aprovechamiento de los recursos endógenos y la infraestructura desarrollada por la Revolución. Asimismo, se han aprobado varias normas que flexibilizan y dinamizan la gestión ganadera.

Entre otras acciones, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó las 43 y 63 medidas, respectivamente, en aras de eliminar todas las trabas que enfrenta el sistema empresarial y, a la vez, estimular la producción agropecuaria del país.

En la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, la actividad de ganadería participa en nueve medidas, las que tienen 146 tareas a desarrollar en esta materia.

El Consejo de Estado examinó los principales resultados alcanzados hasta la fecha, tras la aplicación de las medidas relativas al ámbito ganadero. En este sentido, los miembros de este órgano abordaron elementos como la marcha del escenario de intervención, el alimento animal y agua para el ganado, las fincas de semillas de seis hectáreas, la gestión de fuerza laboral, la contratación, el control de la masa, la comercialización de carne bovina, la venta de leche y sus derivados, entre otros aspectos; así como expresaron sus valoraciones y recomendaciones sobre este importante tema.

Cuba sigue apostando al desarrollo de las telecomunicaciones

María del Carmen Concepción González.

En la sesión de este 20 de junio, el Consejo de Estado evaluó también el informe de cumplimiento y la implementación del decreto ley no. 35 "De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Uso del Espectro Radioeléctrico", del 13 de abril de 2021.

Al exponer las cuestiones relativas a este tema, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, y María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, coincidieron en la importancia de esta disposición normativa que establece el marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas y del uso del espectro radioeléctrico, entre otros aspectos.

Algunos datos del desarrollo de las telecomunicaciones en el país

  • 7,5 millones de cubanos con acceso a Internet al cierre de 2021, de acuerdo con datos de la ONEI. De ellos, seis millones acceden a través de la telefonía celular
  • 618 consejos populares ya tienen 4G, incluyendo todas las cabeceras provinciales y municipales
  • Más de 260 000 hogares con conexión a Internet mediante el servicio de Nauta Hogar
  • 7,21 millones de suscriptores de la telefonía celular
  • 1,54 millones de suscriptores de la telefonía fija
  • Más de tres millones de cajas decodificadoras para la televisión digital vendidas desde el año 2013
  • 76% de cobertura poblacional de la televisión estándar y 46% de alta definición.

María del Carmen Concepción González reconoció que los diputados miembros de esta comisión permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular han coincidido en los debates desarrollados en que, como parte del proceso de implementación, resulta necesario elevar el conocimiento del contenido de este decreto ley y de sus normas complementarias, no solo por los integrantes del sector de las Comunicaciones sino por todos los que utilizan estas tecnologías.

Asimismo, han exhortado a

agilizar el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital; a asegurar que cada nuevo asentamiento, reparto o comunidad disponga de todos los servicios de comunicaciones

, para lo cual debe tenerse en cuenta desde el planeamiento y en el presupuesto; así como al fortalecimiento de la formación y atención a los recursos humanos del sector y el incremento de la preparación por la ciudadanía en el ámbito digital, la ciberseguridad y la ética en sitios de redes sociales.

Tras el análisis correspondiente, respecto a este decreto ley se consideró que su implementación se desarrolla adecuadamente por el trabajo realizado en la regulación y ejecución del servicio de telecomunicaciones y la gestión del espectro radioeléctrico, y su coherencia con el resto de las normas vigentes. Al mismo tiempo, se llamó a mantener una vigilancia constante en su instrumentación y actualización.

¿Cómo avanzan los planes de medidas de la rendición de cuenta del Gobierno de Sancti Spíritus y de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción?

Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

En el Séptimo y Octavo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en octubre y diciembre de 2021; los diputados analizaron el informe de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción (Micons) y de la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus, respectivamente, y aprobaron los dictámenes pertinentes.

Para dar seguimiento a lo acordado, los integrantes del Consejo de Estado constataron el cumplimiento de los planes de medidas adoptados como resultado de ambos procesos.

La Gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, y la Presidenta de la Comisión de Órganos Locales del legislativo cubano, Miriam Brito Sarroca, señalaron que, a partir de las recomendaciones emitidas en el dictamen sobre la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de este central territorio del país, fue elaborado el plan de medidas correspondiente.

Este fue aprobado en reunión del Consejo Provincial en enero de 2022 y analizado en los consejos de administración municipales y en las entidades. El mismo consta de seis medidas específicas y dos generales, con 45 acciones a implementar.

Al respecto, el informe presentado en la sesión de este lunes profundiza en las acciones ejecutadas para la actualización de la Estrategia Económica y Social del territorio, el control con mayor efectividad de las actividades para agilizar la aplicación en las bases productivas de las 63 medidas para dinamizar la gestión del sector agroalimentario, y el aseguramiento a su nivel del cumplimiento de las acciones que se realizan para garantizar, en los plazos establecidos, el programa de perfeccionamiento del comercio minorista.

Además, recoge las medidas encaminadas al cumplimiento de la Política de la Vivienda, a asegurar mayor integración de los centros de ciencia con el sector productivo y el sistema empresarial a fin de lograr impactos más significativos en el crecimiento de la producción y la calidad de los servicios; así como los mecanismos de trabajo que garanticen la calidad de las respuestas a las quejas y peticiones de la población.

"Los resultados obtenidos en la etapa, posteriores a la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular a la Asamblea Nacional, se han alcanzado gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, conducidos por cuadros comprometidos por la tarea y el acompañamiento del pueblo en cada frente de combate, con la confianza de continuar avanzando y superar lo logrado en este período", reconoció la Gobernadora espirituana.

Con la participación del Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, y de la vicetitular de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, Magda Ileana Pérez Matos, se informó sobre la marcha del plan de medidas como resultado de la alta fiscalización a este organismo.

Mesa Villafaña aseguró que, a partir de las 14 recomendaciones emitidas, se elaboró un plan a fin de darle solución a las deficiencias y recomendaciones identificadas, al tiempo que se creó un grupo temporal de trabajo para darle seguimiento a este tema.

De las 57 medidas aprobadas, 14 han sido cumplidas totalmente; mientras que de las 43 pendientes, 40 se chequean sistemáticamente y tres se analizan anualmente por las características de las mismas, subrayó. A su vez, declaró que la Contraloría General de la República también ejecutó inspecciones a varias entidades del Micons y al organismo central, detectando 33 deficiencias, que cuentan con su correspondiente plan de medidas.

En el debate de este tema, Esteban Lazo insistió en la relevancia de potenciar la participación popular, las iniciativas locales, el enfrentamiento a los problemas subjetivos, el desarrollo de un programa popular para la eliminación de los pisos de tierra y de una política eficiente, no solo de construcción, sino del mantenimiento de las viviendas.

Aseguró que a este tópico se le continuará brindando especial seguimiento por la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado por su alta sensibilidad e impacto en la calidad de vida de la población y en el cumplimiento de los programas del país.

Otros miembros de este órgano se pronunciaron sobre la importancia del chequeo constante a la situación de las empresas con pérdidas del ramo, la calidad y el cumplimiento del cronograma de ejecución de las obras, los niveles de consumo energético, el encadenamiento con los nuevos actores económicos, el aprovechamiento de las producciones secundarias, entre otros elementos.

Por último, el Consejo de Estado recibió información sobre los resultados de la visita de control al funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular en La Habana por parte de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este punto fue presentado por Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la Asamblea Nacional, y contó con la presencia de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

(Con información de Parlamento Cubano)