El equipo Cuba categoría sub 23 que participa en el Panamericano de Aguascalientes, México, logró el pase a la discusión de la medalla de oro del torneo, al vencer este sábado a Nicaragua con pizarra final de 6-5 en uno de los pareos de semifinales.

Una rebelión a la hora de recoger los bates fructificó con un racimo de cuatro carreras que le dieron un vuelco al marcador.

Tres pelotazos se combinaron con igual cantidad de imparables, entre ellos uno impulsador de Luis Ángel Rojas (tercero de la tarde para celebrar su cumpleaños), y un doblete de Yuri Fernández que trajo a casa el empate y la ventaja definitiva.

El triunfo toma matices épicos por ser la escuadra pinolera los verdugos que nos derrotaron en par de ocasiones en el pasado evento continental, en los Juegos Panamericanos Junior, y hace solo unos días en la fase clasificatoria de esta misma competición.

Los muchachos de Armando Johnson lograron sacar del box en el segundo capítulo al abridor chontaleño Ángel Canales, quien en su primera salida de cuatro episodios no le había permitido hits ni carreras a la escuadra de Guatemala.

Par de boletos de libre tránsito y cohete remolcador del torpedero Christian Rodríguez, inauguraron la pizarra del estadio Romo Chávez.

Poco duró la alegría de los antillanos. Apenas unos minutos después los Nicas ripostaron con un paquete de tres anotaciones y le dinamitaron el box al zurdo matancero Naykel Cruz.

Un estacazo de vuelta entera del inicialista Freddvil Chevez con los sacos vacíos se combinaron con par de bases por bolas y dos imparables, entre ellos uno impulsador de José Raúl Orozco, para tomar el mando del desafío.

Poco pudieron hacer los cubanos ante los envíos del rescatista Danilo Bermúdez, un serpentinero que ya los había dominado en la primera fase del evento.

Apenas una rayita más lograron marcar a la altura del quinto inning, cuando el pinero Rojas pegó su segundo indiscutible de la tarde para traer a casa desde segunda a Dany Oramas.

Con otra carrera más anotada en la parte baja del sexto apartado a la cuenta del relevista Yulián Quintana por par de errores de la defensa, los contrarios parecían que se llevaban el pleito, pero llegó la remontada salvadora.

Del resto se ocupó el "Matador" Marlon Vega, con una salida de lujo al liquidar por la vía del ponche a los tres bateadores que se pararon en el rectángulo de bateo.

Para este domingo está pactada la gran final a la 1.30 pm, donde Cuba enfrentará al ganador del partido entre Venezuela y los invictos anfitriones mexicanos.