El Bloqueo es también un Virus. Foto: Yamil Lage / AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el bloqueo impuesto a la Isla por Estados Unidos es más cruel y encarnizado luego del recrudecimiento de esa política durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que hace cinco años el republicano “desempolvó la retórica de la Guerra Fría y recrudeció, con la insólita cifra de 243 medidas, el cerco económico, comercial, financiero y genocida contra Cuba”.

“Un bloqueo que dicen que no existe, ahora cuando es más cruel y encarnizado”, subrayó el jefe de Estado.

Un bloqueo que dicen que no existe, ahora cuando es más cruel y encarnizado. Hace hoy cinco años que Donald Trump desempolvó la retórica de la Guerra Fría y recrudeció, con la insólita cifra de 243 medidas, el bloqueo económico, comercial, financiero y genocida contra #Cuba. pic.twitter.com/n76twqSGas

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 17, 2022

El 16 de junio de 2017, Trump arribó a la ciudad norteamericana de Miami para confirmar que daría marcha atrás a la política con respecto a la nación caribeña de su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y reforzaría medidas con impacto en el pueblo cubano.

Entre las disposiciones estuvieron las limitaciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses, obstáculos para el comercio exterior, las exportaciones y el envío de remesas, así como la suspensión de los vuelos a los aeropuertos cubanos, con excepción de La Habana.

El canciller Bruno Rodríguez señaló que el bloqueo tiene un impacto real y devastador en las familias cubanas, con daños cuantificables en sus seis décadas de aplicación en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.

De acuerdo con autoridades caribeñas, la imposición de esa política constituye una herramienta esencial de la política de Estados Unidos contra La Habana, con el propósito de destruir a la Revolución.

La firma del entonces presidente John F. Kennedy sobre la Orden Ejecutiva 3447 formalizó, el 3 de febrero de 1962, el cerco de Washington contra La Habana, persistente hasta la actualidad y considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

En mayo pasado, casi cinco años después de que Trump derogara la directiva emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones con La Habana, el Gobierno de Joe Biden anunció que eliminaría algunas de las 243 medidas del republicano.

Las nuevas disposiciones incluyen la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de viajes y del programa de reunificación familiar, sin que ello implique una modificación del bloqueo, insistieron autoridades cubanas.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Las más de 240 medidas de Trump contra Cuba