En 2020, en vista del aumento de la producción regional y el aumento de nuevas vías para llevar la droga a los consumidores, la agencia antidrogas europea habló de una “posible uberización del comercio de la cocaína”. Foto: Sky.

A medida que se levantan restricciones sanitarias y controles fronterizos implementados debido a la covid-19, el tráfico y el consumo de drogas en la Unión Europea están retornando a los niveles prepandemia, de acuerdo con un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), la agencia antidrogas de la UE.

Según el reporte, en algunos casos los niveles están siendo más altos que los registrados previamente a la pandemia de covid-19.

Aunque cientos de laboratorios de drogas han sido desmantelados, están surgiendo nuevos estupefacientes cada semana. En 2021, se reportó la presencia de 52 drogas nuevas en el mercado, señaló la agencia.

“Para mí, la conclusión de nuestro análisis para 2022 es que la droga está en todas partes y afectando a todas las personas”, comentó el director de la EMCDDA, Alexis Goosdeel.

Se calcula que unos 83.4 millones de personas de entre 15 y 64 años en la UE (el 29% de la población) han usado algún tipo de droga ilícita. El uso de drogas es mayor entre los hombres que entre las mujeres precisó la agencia.

El cannabis sigue siendo la droga más popular (más de 22 millones de personas dicen haberla consumido), seguido por la cocaína, la MDMA (usualmente conocida como éxtasis) y las anfetaminas. Se calcula que un millón de europeos han consumido heroína o algún otro opioide ilícito.

Unas 5 800 personas murieron por sobredosis en la UE en 2020, al año más reciente del que se tienen cifras. Ese año, según un reporte presentado entonces por la agencia, autoridades europeas incautaron una cantidad récord de 214 toneladas de cocaína, con España, Bélgica y Países Bajos concentrando las tres cuartas partes del total recuperado.

Según el reporte de 2022, presentado este martes por la EMCDDA, durante la pandemia aumentó el uso de aplicaciones de mensajería en teléfonos celulares para obtener acceso a las drogas.

“Se están confiscando cantidades sin precedente de cocaína en Europa y gran parte de la manufactura de esa droga ahora tiene lugar dentro de las fronteras del bloque”, advirtió la agencia.

Si bien el reporte reconoce que es muy temprano como para saber cómo el regreso del Talibán en Afganistán afectará el tráfico de heroína, señala que es posible que aumente. El cultivo de la amapola en el país asiático continúa a pesar de prohibiciones sobre la producción y venta, añadió.

“Los problemas financieros del país podrían llevar a gente a considerar la producción de drogas como una fuente de ingresos más confiable”, agregó el estudio.

El documento también analizó la guerra en Ucrania, indicando que el conflicto podría tener repercusiones en las rutas de contrabando.

En el informe de 2019, además de advertir que el continente parece tener un “papel creciente” en la producción de drogas sintéticas, la agencia alertaba sobre la aparición de nuevos actores en la cadena de cocaína: sitios electrónicos de venta en la parte oscura de internet, transacciones vía criptomonedas como el bitcóin y servicios telefónicos especializados con mensajeros que entregan la droga a domicilio, utilizando contactos por sistemas de mensajería instantánea y cifrada como Whatsapp.

(Con información de AP y AFP)