Avanza el proceso de reparación de la central termoeléctrica de Felton. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

El proceso de reparación parcial capitalizable en el bloque dos de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, muestra avances en su ejecución ante la necesidad de recuperar la capacidad de generación instalada en esta planta, en el municipio holguinero de Mayarí.

Los puntos fundamentales por los que atraviesan estas acciones hasta la sincronización definitiva del bloque, previstos para los primeros días de julio, fueron evaluados hoy por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano, en visita a esta industria.

Valdés Menéndez reconoció la marcha de los trabajos según cronograma, para lograr la entrada en funcionamiento de la unidad en los plazos acordados, lo que contribuirá a aliviar la actual situación energética por la que atraviesa el país.

Euclides Rodríguez Mejía, director técnico de esta central, informó que además de las tareas de montaje en la turbina, trabajadores y fuerzas especializadas laboran en la terminación del condensador, equipos auxiliares, así como en la instalación final de los conductos de gases a la chimenea y aislamientos térmicos vinculados a la caldera.

Las labores de mantenimiento tienen vital importancia. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Durante el encuentro con Valdés Menéndez fue expuesta la estrategia para realizar un mantenimiento ligero al bloque uno, por espacio de diez días, de vital importancia para que el turbo grupo alcance su máxima capacidad de generación de 260 megawatts.

El ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, significó que es la primera ocasión en que realizarán una limpieza de este tipo a la citada unidad, luego de su entrada en funcionamiento hace apenas un año, lo cual contribuirá a mejorar la eficiencia del generador.

En este punto Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, aseveró que la máquina uno está en perfectas condiciones técnicas, pero tiene suciedad acumulada en las calderas por los residuos que provoca la quema del combustible.

Más de 1200 trabajadores se empeñan en el mantenimiento de la central termoeléctrica de Felton. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Actualmente laboran en las acciones de mantenimiento de la “Felton” más de 1200 trabajadores, de ellos 987 de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, pertenecientes a varias provincias del país, hecho reconocido por Arronte Cruz, quien llamó, además, a sostener turnos de 24 horas.

Acompañaron a Valdés Menéndez en su visita, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, entre otros funcionarios y directivos locales.

(Tomado de ACN)

En video, Acciones de mantenimiento en la central termoeléctrica