Primer Ministro de Belice condenó las exclusiones de la Cumbre de las Américas. Foto: Captura de pantalla

El primer ministro de Belice y presidente de turno de Caricom, John Briceño, calificó este jueves de "incomprensible e imperdonable" la decisión de Washington de no invitar a Venezuela y Cuba a la IX Cumbre de las Américas.

En su discurso durante la primera sesión plenaria y frente al presidente estadounidense, Joe Biden, Briceño aseguró que "la cumbre pertenece a todas las Américas".

"Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han aportado un fuerte liderazgo y han contribuido en el hemisferio en asuntos críticos de nuestros tiempos", subrayó.

Al respecto, destacó que "Cuba ha aportado cooperación constante en salud a dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice".

"El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta contra la humanidad. El tiempo ha llegado señor presidente de levantar el bloqueo", apostilló dirigiéndose a Biden, situado a pocos metros.

En cuanto a Venezuela, el primer ministro de Belice afirmó que ese país "ha hecho mucho por la seguridad energética en la región del Caribe" y su ausencia en la cumbre es por ello "imperdonable".

"La cumbre de las Américas debería haber sido inclusiva. La geografía y no la política define América", aseveró en su dura alocución.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), dirigida actualmente por Briceño, dudaron hasta el último momento si boicotear la cumbre en protesta por las ausencias de Cuba y Venezuela.

Finalmente, algunos países como Belice, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana decidieron acudir, mientras que otros miembros de Caricom no participan.

En su discurso, Briceño urgió a alcanzar un compromiso de "construir unas Américas con justicia social" y aseguró que se ha llegado a "un punto de inflexión" en muchos asuntos.

Entre ellos, citó la vulnerabilidad de los países caribeños ante el cambio climático, las crisis de deuda y la vacunación contra la covid-19.

(Información de EFE)