El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recorrió varios barrios de la capital afectados por las lluvias de las últimas jornadas. Foto: Tony Hernández Mena

Conversar con la gente, con la naturalidad de un hombre humilde y de pueblo; constatar las transformaciones y las acciones de recuperación tras las intensas lluvias; indagar por la participación y el control popular al interior de la comunidad; fueron algunos objetivos del recorrido de este jueves del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, por barrios de La Habana afectados recientemente por las intensas lluvias.

La jornada inició por la barriada La Escalera, del capitalino municipio de Marianao, por el propio lugar que sufrió por estos días la embestida de la crecida del río Quibú. Lazo Hernández, conocedor de las características de los municipios habaneros al desempeñarse durante nueve años (1994-2003) como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en este territorio, se interesó por la marcha de las obras ejecutadas, el cumplimiento de las indicaciones para la recuperación, así como por la incorporación a las actividades y estado de ánimo de los pobladores.

En diálogo con la intendente municipal, el presidente del consejo popular, delegados y representantes de las organizaciones de la zona, conoció que en La Escalera inició el proceso de transformación en 2021 por la circunscripción 14; y en Indaya-Callejón de Andrade comenzaron las labores en 2022 por un barrio de la circunscripción 60. Hoy se acomete un proceso transformador en esta región habanera, con reanimación de las viviendas, obras sociales, solución de planteamientos de la población, atención a personas en situación de vulnerabilidad, entre otras acciones.

Por peligro de inundación se buscan alternativas en aras de trasladar 28 núcleos familiares de La Escalera, 29 en Indaya y 12 en Callejón de Andrade. Asimismo, se plantean ejecutar 299 obras constructivas en el consejo popular Pocito-Palmar.

A trabajar con la inmediatez y la calidad requeridas para evitar la acumulación de problemas; a defender la transformación material y espiritual, la participación ciudadana y el control popular, y el orden y la disciplina en el barrio, exhortó el titular del legislativo cubano.

“Debemos ser conscientes de cuánto se ha avanzado y de cuánto nos falta por hacer. Pero, en lo que nos falta, solo lograremos avanzar con la Revolución, con nuestros propios esfuerzos, con la unidad de nuestro pueblo, con iniciativa y resistencia creativa”, señaló.

A su vez, agregó que el grupo de trabajo comunitario integrado constituye la propia vida de las comunidades, tributa a nuestra aspiración de construir el Socialismo desde el barrio, con el aporte de todos. Indicó avanzar en materia de participación de los pobladores en las acciones realizadas y precisó que no debe quedar ningún caso sin información ni respuesta oportuna a sus problemáticas.

Luego de su estancia en el local asignado al proyecto sociocultural Pocitín, fundado en marzo de 2001 para contribuir a la transformación espiritual, Esteban Lazo caminó por las calles de La Escalera para intercambiar con sus moradores.

Intercambio. Foto: Tony Hernández Mena

En su trayecto por varias cuadras de la localidad, saludó a los trabajadores, vecinos y demás personas que salían a su paso. Magdalena le comentó al presidente de la Asamblea Nacional que desde hace cuatro meses comenzó la reparación de su vivienda y que debe terminarla en julio; aunque el reto hoy es la asignación de los materiales para el techo.

A la muchacha que sueña con estudiar Medicina, Lazo Hernández la exhortó a estudiar mucho para alcanzar esta meta; mientras que a la joven madre de más de tres hijos que compartió sus preocupaciones sobre su vivienda, insistió en atender con sensibilidad su caso a partir de lo estipulado en este programa y porque “estos son los hijos de la Patria, de hoy y del futuro”.

Por su parte, Niley Rodríguez Cabrera expresó su orgullo de que, en el día de su 45 cumpleaños, tuviera una foto junto al presidente Lazo. “Estas cosas solo ocurren en Cuba: en el día de mi cumpleaños el presidente Lazo llegó hasta mi casa”, dijo emocionada.

En El Fanguito, una Revolución transformadora

Foto: Tony Hernández Mena

Más tarde, el miembro del Buró Político del Partido recorrió el barrio El Fanguito, del municipio Plaza de la Revolución, afectado también en días recientes por la crecida del río Almendares.

En compañía de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, –el ministerio que ha apoyado la labor en esta comunidad–, de autoridades municipales y delegados, debatió respecto al plan de acciones desarrollado.

Circunscripciones 56 y 97

  • 569 núcleos familiares actualizados
  • 12 familias protegidas por asistencia social
  • 107 viviendas a reubicar en las márgenes del río que sufren la inundación en época de lluvias
  • Colchones y viviendas constituyen las principales afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias

Entre las acciones realizadas se destaca el levantamiento de la situación de todas las casas del barrio, mantenimiento y conservación de centros de servicios, poda de árboles, colocación de teléfonos públicos, construcción de aceras, instalaciones hidráulicas y pavimentación.

En ameno intercambio, Lianet Vázquez Pérez, de 26 años, comentó sobre el proyecto de Educomunicación para la preparación y formación de valores en las nuevas generaciones. Al respecto, Esteban Lazo enfatizó la relevancia de tener en cuenta en este programa a la interrelación familia-escuela-sociedad.

En su periplo por la circunscripción 56, donde se construyen nuevas viviendas, los pobladores agradecieron a la Revolución por las transformaciones del lugar; y aseguraron que en El Fanguito van a seguir “dando la pelea para vencer, en defensa de nuestro Socialismo; para cuidar lo que se está haciendo”.

El recorrido del presidente del Parlamento cubano concluyó en áreas de la comunidad del Pontón, área de inundación del municipio Centro Habana. En este sitio, las autoridades de la Asamblea Municipal del Poder Popular manifestaron que la principal afectación de los recientes aguaceros fue la contaminación de 13 cisternas del vecindario, las cuales ya fueron debidamente limpiadas.

Durante su recorrido por las comunidades habaneras, Esteban Lazo estuvo acompañado por Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora provincial.

(Tomado de Parlamento Cubano)

En video, Esteban Lazo recorre barrios afectados por las intensas lluvias