Naykel Cruz, de Cuba. Foto: WBSC

Luego de un congresillo técnico de alrededor de dos horas, ya están todas las coordenadas del Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, con sede hasta el 19 de junio en la ciudad de Aguascalientes, región central de México.

Serán siete las selecciones en competencia, tras la inasistencia de la fuerte escuadra dominicana por motivos que se "mueven" entre dificultades con el visado y limitaciones financieras.

Por las medallas y los pasajes mundialistas (cuatro) competirán los elencos de México, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Guatemala, Nicaragua y Cuba.

Los partidos serán a siete entradas en los horarios de 10:00, 12:00, 12:30, 13:30 y 14:30 horas locales, según la sede, y se emplearán tres estadios de la región.

La sede principal del evento será el parque Romo Chávez, cuartel general del club profesional Rieleros de Aguascalientes, además del estadio Gonzalo Villalobos (Ferrocarilero) y el de la Unidad Deportiva San Pancho, distante de la ciudad a unos 40 minutos por carretera.

El calendario de Cuba se ha conformado de la siguiente forma: este viernes debuta ante Argentina a las 12:00 horas locales (una más en Cuba); el sábado se medirá a Venezuela a las 10:00; el domingo a Puerto Rico a las 10:00; el lunes a Nicaragua a las 14:30; el martes a Guatemala a las 12:00; el miércoles descansará y el jueves cerrará la fase preliminar ante México, a las 12:30.

Los cuatro primeros lugares de la tabla obtendrán boletos mundialistas y disputarán las medallas el fin de semana. Las semifinales serán a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro.

Armando Jhonson, director de la selección cubana, confirmó al zurdo Naykel Cruz como abridor ante los argentinos, con el objetivo de salir adelante en la justa y enrolarlo rápidamente en la rotación del picheo.

Naykel al habla

Con la experiencia de haber lanzado en el certamen mundial sub-23 del pasado año y en los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali, Naykel Cruz carga gran responsabilidad dentro del staff cubano en Aguascalientes.

Sobre su designación para lanzar el primer desafío, comentó que ya le habían adelantado esa posibilidad desde Cuba, y que iniciar este viernes le permitirá repetir en la rotación en partidos claves.

Señaló que a pesar de la altura sobre el nivel del mar en esta ciudad, se han podido adaptar rápidamente y lo más importante es la confianza en que los resultados van a salir.

Interrogado sobre las cualidades del equipo, destacó la unidad, la alegría y el enfoque en la tarea que tienen por delante. Además, resaltó la calidad del picheo y la defensa dentro de este grupo.

Primera jornada en el terreno

El conjunto que dirige Jhonson cubrió este miércoles su primera sesión de entrenamiento en el estadio Gonzalo Villalobos, el conocido Ferrocarilero, donde  debuta este viernes ante Argentina.

El mayor énfasis se colocó en la recuparación física, tras el largo viaje por carretera desde la capital mexicana, y en el trabajo defensivo.

Jhonson insistió en que en estas categoría no predomina la ofensiva, de modo que el buen picheo y la defensa deciden partidos.

Separados los lanzadores y los jugadores de posición, cubrieron una sesión cercana a las dos horas, con temperatura agradable y sobre un césped que detiene un tanto bola, mientras que por el aire parece "caminar" a plenitud.

Jhonson y el resto del colectivo técnico abordaron cuestiones claves del juego, como el manejo de señas, la concentración, las jugadas tácticas y, sobre todo, la importancia de evitar errores.

(Tomado de JIT)