Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste a la clausura del IX Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC). Foto: ACN.

Este evento refleja el protagonismo de los profesionales del Derecho en la construcción de la Cuba futura, aseguró hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del IX Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República calificó de histórica la cita, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, y convocó a sus participantes a promover el fortalecimiento jurídico del Estado Socialista de Derecho.

Aseguró que el Partido (PCC) y el Gobierno cubanos encuentran en los juristas una fuerza capaz y comprometida con la continuidad del proyecto revolucionario y el respeto a los principios constitucionales, refrendados por la mayoría del pueblo en 2019.

Concedió especial importancia al quehacer de la UNJC con las nuevas generaciones del sector y su vínculo permanente con los estudiantes.

Nos vamos comprometidos con las esencias emanadas del Congreso, sus sugerencias, alertas, proposiciones y el trabajo constante para la difusión de las nuevas normativas y una mayor cultura jurídica, añadió.

El Presidente @DiazCanelB asiste #AHORA a la jornada final del IX Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.@AbelPrieto11 realiza una intervención acerca de la guerra cultural contra la Revolución Cubana. #CubaEsJusta pic.twitter.com/azNqIsEC7v

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 8, 2022

En el ámbito de las celebraciones por el Día del Trabajador Jurídico, este 8 de junio, y el aniversario 45 de la UNJC, se reconoció la trayectoria de personalidades, trabajadores y centros destacados, entre los que sobresalió el otorgamiento de la Réplica del Mallete Martiano al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

La UNJC recibió también la medalla 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, como homenaje del movimiento sindical.

Durante la declaración final del encuentro, desarrollado desde ayer y hasta este miércoles, la Unión Nacional de Juristas de Cuba informó la nueva composición de su junta directiva, al frente de la cual se ratificó a José Alexis Guinarte Gato.

Asistieron a la clausura del Congreso Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estuvieron presentes también Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia; Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República; y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Entregan reconocimientos durante la clausura del Noveno Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 8 de junio de 2022. Foto: ACN.

(Con información de ACN)