El equipo Cuba de béisbol categoría sub 15 que se desempeña en el Premundial de Valencia, Venezuela, batió sin objeciones a su similar de República Dominicana 12-2, para asegurarse un puesto en la semifinal del evento y alcanzar uno de los cuatro boletos en disputa para el Campeonato Mundial de Hermosillo, México.

Los Quisqueyanos abrieron el marcador con una rayita al cierre del tercer capítulo empujada por un elevado de Joselvis Juan que cayó en terreno de nadie detrás de la media luna. Wilbert Cruz la anotó en una esprintada desde la intermedia, luego de robarle al receptor cubano su séptima base en nueve intentos en la que va de torneo.

Como sucedió en el partido anterior, la tropa de Luis Manuel Góngora conectó su primer imparable a la altura del cuarto inning, pero un apartado después logró sacar del box al abridor Alexander Frías y tomar al mando del desafío al anotar un manojo definitorio de cinco carreras.

Frías se fue a la cueva dejando “el rancho ardiendo” con los sacos congestionados sin outs en la pizarra, y el rescatista Heins Brito fue incapaz de calmar el ímpetu de sus rivales.

Un error al campo y un elevado de sacrificio de Maikol Rodriguez, se combinaron con un trío de imparables, entre ellos uno de Johan Rodriguez que impulsó una, y otro de Alejandro Prieto que trajo a dos compañeros a casa para finalizar el motín.

Dos anotaciones sucias en el sexto y otro paquete de cinco carreras en el inning de la despedida, fue más que suficiente para demostrar la superioridad de los nacionales.

El matancero Yosniel Menéndez abandonó el montículo después de conceder su primer boleto en 4.1 entradas de actuación, y se llevó la victoria, en un trayecto donde ponchó a cuatro contrarios.

Mailon Batista, el mismo que había lanzado 2.2 episodios inmaculados en la jornada anterior para anotarse el triunfo, completó la ruta. El serpentinero granmense aceptó una limpia en el sexto al permitir un triple de Josuar González y un sencillo impulsador de Brayant Ciriaco, pero se las ingenió para colgar la última argolla en la pizarra del estadio José Bernardo Pérez.

Después de este resultado la tabla de posiciones presenta a Puerto Rico en la primera posición (3-0), seguido de Panamá (3-1) y Cuba (3-1), los tres clasificados para la cita mundialista. Venezuela (1-2) las tiene todas para conseguir el último cupo, ante República Dominicana y Colombia, quienes aún no han podido inaugurar sus casilleros de victorias.

Este miércoles los bisoños cubanos se enfrentarán a Panamá para completar la fase clasificatoria y el viernes se batirán en la semifinal con un equipo aún por definir.