Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Foto: Brian Snyder/ Reuters.

El gobierno de Estados Unidos modificó este miércoles sus regulaciones sobre los viajes grupales a Cuba y el envío de remesas, dos de las medidas restrictivas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro señaló que las nuevas directrices se publicarán mañana en el Registro Federal.

De esa forma, estarán permitidos los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla realizados bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción estadounidense y deberán estar acompañados por un empleado, consultor pagado o agente de la entidad patrocinadora.

Asimismo, autorizarán con ciertas condiciones las transacciones relacionadas con dichos viajes y otras vinculadas a la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba.

La OFAC aclaró que continúan prohibidos los viajes individuales de persona a persona y las visitas para actividades turísticas en la isla.

Respecto a las remesas destinadas a familiares y ciudadanos cubanos, la administración norteamericana eliminó oficialmente el límite de 1 000 dólares cada tres meses, aunque no precisó los mecanismos para realizar esos envíos.

En mayo pasado el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que levantaría algunas de las 243 medidas tomadas durante la era de Trump y que el político demócrata mantuvo desde su llegada al poder, en enero del 2021.

El gobierno cubano aseguró que esas acciones son un paso en el camino correcto, pero resultan insuficientes en tanto el bloqueo económico estadounidense permanece intacto.

La administración estadounidense prometió que aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, y se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

Además, la Casa Blanca manifestó su intención de restablecer un programa de reunificación familiar que lleva suspendido desde hace años.

La semana pasada, el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó los vuelos hacia aeropuertos cubanos fuera de La Habana, lo cual estaba prohibido desde 2019.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Estados Unidos implementa medidas sobre vuelos a provincias cubanas