En abril del año pasado, el líder de “Proud Boys” fue acusado de cooperar durante el asalto mortal al Capitolio del 6 de enero de 2021. Foto: EVA MARIE UZCATEGUI.

El exlíder principal del grupo extremista de extrema derecha “Proud Boys”, Henry “Enrique” Tarrio, y otros miembros fueron acusados ​​de conspiración sediciosa por lo que los fiscales federales dicen que fue un ataque coordinado contra el Capitolio de los Estados Unidos para evitar que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.

De acuerdo al Departamento de Justicia, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia emitió una acusación formal contra miembros de “Proud Boys”, incluido el expresidente nacional del grupo, de conspiración sediciosa y otros cargos por sus acciones antes y durante la violación del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Sus acciones interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los EE. UU. convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial.

Los acusados ​​incluyen a Henry “Enrique” Tarrio, de 38 años, de Miami, Florida, expresidente nacional de “Proud Boys”; Ethan Nordean, de 31 años, de Auburn, Washington; Joseph Biggs, de 38 años, de Ormond Beach, Florida; Zachary Rehl, de 37 años, de Filadelfia, y Dominic Pezzola, de 44, de Rochester, Nueva York. Todos fueron imputados previamente y permanecen detenidos. Se declararon inocentes de los cargos contenidos en acusaciones anteriores.

La acusación de reemplazo agrega dos cargos a la acusación anterior: un cargo de conspiración sediciosa y un cargo de conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones. Todos los acusados ​​ahora enfrentan un total de nueve cargos y Pezzola enfrenta un cargo adicional de robo. Está previsto que los acusados ​​comparezcan para una audiencia el 9 de junio de 2022 en el Distrito de Columbia.

Según documentos judiciales, los “Proud Boys” se describen a sí mismos como miembros de una “organización fraternal pro occidental para hombres que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno, también conocidos como chovinistas occidentales”.

Al menos hasta el 6 de enero de 2021, Tarrio fue el presidente nacional de la organización. A mediados de diciembre de 2020, Tarrio creó un capítulo especial de los “Proud Boys” conocido como el “Ministerio de Autodefensa”.

Como se alega en la acusación, desde o alrededor de diciembre de 2020, Tarrio y sus coacusados, todos los cuales eran líderes o miembros del Ministerio de Autodefensa, conspiraron para prevenir, obstaculizar y retrasar la certificación del voto del Colegio Electoral, y oponerse por la fuerza a la autoridad del gobierno de los Estados Unidos.

El 6 de enero de 2021, los acusados ​​dirigieron, movilizaron, y condujo a miembros de la multitud a los terrenos del Capitolio y al Capitolio, lo que provocó el desmantelamiento de las barricadas de metal, la destrucción de la propiedad, la violación del edificio del Capitolio y los asaltos a las fuerzas del orden. Durante y después del ataque, Tarrio y sus coacusados ​​reclamaron el mérito de lo sucedido en las redes sociales y en una sala de chat encriptada.

Un sexto acusado, que anteriormente fue acusado con el grupo, se declaró culpable el 8 de abril de 2022. Charles Donohoe, de 34 años, de Kernersville, Carolina del Norte, se declaró culpable de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y agredir, resistir o impedir a los agentes.

Según el Departamento de Justicia, en los 17 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 800 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EE. UU., incluidas más de 250 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley.

(Tomado de MSN)