Durante las últimas horas, luego de cruzar sobre la península de Florida y emerger al océano Atlántico, la zona de bajas presiones mostró signos de una mejor organización, concentrando áreas de nublados con chubascos y tormentas eléctricas próximas a su región central, lo que permite definirla ahora como tormenta tropical Alex, primer organismo de la actual temporada ciclónica.

A las dos de esta madrugada, su región central fue localizada en los 28.6 grados de latitud Norte y los 77.5 grados de longitud Oeste, posición que la situaba en aguas abiertas del océano Atlántico, a unos 1110 kilómetros al oeste-suroeste de Bermudas.

Alex tiene vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 995 hectoPascal. Se desplaza al nordeste a razón de 30 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical mantendrá un rumbo entre el nordeste y el este-nordeste, ganando algo más en intensidad, para comenzar a debilitarse gradualmente a partir de este lunes.

A pesar del alejamiento de la tormenta tropical Alex, las bandas más externas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central. Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades de esta parte del país, con énfasis en zonas montañosas y de la costa sur.

Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

(Con información del Instituto de Meteorología)