Se toman las medidas pertinentes para la llegada de las lluvias. Foto: ACN.

Un equipo liderado por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, chequea este jueves la protección de personas y recursos en zonas vulnerables de la provincia a inundaciones por intensas lluvias.

En el recorrido se incluyen los municipios de Unión de Reyes, Cárdenas, Jovellanos, Perico, Martí y Jagüey Grande, para tomar medidas ante las extensas áreas de nublados que podrían prolongarse durante varios días.

Sabines Lorenzo declaró a la ACN que están en marcha los preparativos para hacer frente a acumulados de precipitaciones superiores a los 200 milímetros, al menos durante las próximas 24 horas.

“En estos momentos trabajan las comisiones de protección a la población en todos los lugares propensos a inundarse, pedimos a las personas salvaguardar sus principales bienes y trasladarse a casas de vecinos o familiares donde no corran riesgo, a quienes no puedan hacerlo se les buscará una institución donde guarecerse, aseguró.

“Vamos a adelantar el pase de los alumnos internados, las personas deben adquirir en las bodegas los productos de la canasta familiar normada para evitar que se afecten, hoy se puntualiza todo lo relacionado con la cosecha, el acopio y la distribución de alimentos y se mantendrá su venta todo el día mientras las condiciones lo permitan, refirió.

“Pedimos que todo el que conozca algún desagüe tupido trate de limpiarlo con los medios a su alcance, a pesar de las limitaciones de combustible preparamos un grupo de recursos como algunas retroexcavadoras, para abrir algún canal o realizar otras acciones a fin de minimizar riesgos”, señaló.

En el recorrido se incluyen los municipios de Unión de Reyes, Cárdenas, Jovellanos, Perico, Martí y Jagüey Grande.Foto: ACN.

El gobernador de Matanzas significó que el territorio cuenta con la experiencia derivada de fuertes lluvias que ocurrieron en jornadas recientes, y se mantiene una comunicación permanente con la delegación de Recursos Hidráulicos para estimar el posible alcance de las afectaciones.

Recientemente realizamos el Ejercicio Popular Meteoro 2022, durante el cual se saneó el barrio de La Marina en esta ciudad y se limpiaron los desagües hacia la bahía, lo cual favorece el drenaje de las aguas más rápidamente, también se trabajó en otras localidades pero debemos continuar con esta labor, acotó.

Según el Aviso de Alerta Temprana No. 3, la amplia zona de bajas presiones localizada sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán tiene asociada una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas que, aunque se mantiene desorganizada, tiene algunas condiciones favorables para un gradual desarrollo ciclónico.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba las precipitaciones persistirán por varios días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.

En estos momentos trabajan las comisiones de protección a la población en todos los lugares propensos a inundarse. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Comienza en Cuba ejercicio para situaciones de desastre "Meteoro 2022"