Lázaro compitió sin gran presión. Foto: World Athletics

El titular mundial de pista cubierta en triple salto, Lázaro Martínez, se estiró hasta buenos 17.30m y le dio a Cuba su segundo título en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, un torneo en el que hoy la Mayor de Las Antillas también disfrutó del bronce de Roxana Gómez en los 400 metros planos.

El antillano consiguió su brinco ganador en su tercera tentativa, luego un iniciar con un foul y seguir con discretos 16.35m. Además de la corona, Lázaro también conquistó en la ciudad española de Alicante el récord para los campeonatos, en poder de su coterráneo Alexis Copello con 17.28m. Sin rivales que pudieran arrebatarle el título, luego el cubano renunció a sus intentos cuatro y seis y cometió nulo en el quinto.

Aunque Lázaro Martínez posee un mejor brinco en pista cubierta de 17.64m, la marca lograda ahora representa su cota máxima en competencias al aire libre. Asimismo, lo reafirmo como uno de los candidatos a incluirse entre los ocho finalistas del cercano mundial de Oregon.

Por detrás del caribeño terminaron el español Marcos Ruiz, con 16.94m y marca personal, y el portugués Tiago Luis Perera, dueño de 16.71m que significan su registro cumbre del año.

Roxana Gómez terminó en bronce en los 400 metros planos. Foto: RFEA.

Por su parte, la otra medalla del día para la delegación cubana la aportó la talentosa Roxana Gómez, bronceada en la vuelta al óvalo con tiempo de 51.03s, lo más rápido para ella en su segunda carrera del año al aire libre.

Como era de esperar el oro fue al cuello de la dominicana Marileidy Paulino, dueña de fenomenales 49.49s que la colocan como líder del año en el planeta y nueva recordista para los campeonatos iberoamericanos. Detrás de la subtitular olímpica pasó su coterránea Fiordaliza Cofil, “halada” hasta firmar una nueva cota personal de 50.64s.

Por su parte, la vallista larga Zurian Hechavarría no logró acceder al podio pero mejoró su marca del año hasta entornos aceptables para ella en este inicio de campaña. La semifinalista olímpica en Tokio 2020 detuvo el cronómetro en 55.68s, en un cerradísimo final en el que terminó a solo dos centésimas del tercer lugar.

Mejor que ella terminaron la colombiana Melissa González, con buenos 54.87s, seguida de la española Sara Gallegos (55.56s) y la puertorriqueña Grace Juliette Claxton, bronceada con 55.66s.

Durante la jornada matutina Shanier Reginfo entró segundo en una de las semifinales de los 200 metros planos y aseguró su presencia en la final de la prueba. El flamante titular iberoamericano del hectómetro administró muy bien sus fuerzas y pasó la meta con tiempo de 21.03s, distante de sus 20.54s cumbre del año pero suficiente para únicamente entrar por detrás del dominicano Alexander Ogando (20.38s).

En la final Reginfo también deberá verse las caras ante el quisqueyano Yancarlos Martínez, uno de los favoritos tanto por sus marcas como por sus éxitos en torneos continentales.

Para el cierre de este domingo Cuba fijará su mirada en las finales del triple salto y el disco para damas. En la primera prueba estarán las favoritas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, mientras que en la segunda concursará la titular mundial de 2019, Yaimé Pérez, esta vez acompañada por Silinda Morales. Asimismo, Reginfo verá acción en la final de los 200 metros planos.

En video, la carrera de 400 metros planos (f):

🤯 @Marileidy_P en #Alicante2022

400 m ⏱ 49.49

✅ 🥇 Campeonato Iberoamericano
✅ Récord del campeonato
✅ Líder mundial @WorldAthletics

Disfrutad de la subcampeona olímpica: pic.twitter.com/m1Zyzp6qPZ

— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) May 21, 2022