Foto: Archivo/Cubadebate.

En la mañana de este martes, el Parlamento de Finlandia aprobó la solicitud de entrada del país báltico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por 188 de los 200 votos posibles en la sesión.

Luego de anunciar el domingo pasado que Finlandia solicitaría la entrada a esa organización, el presidente Sauli Niinistö realiza una visita oficial este martes a Suecia, donde se reunirá con la primera ministra Magdalena Andersson, y ambos ofrecerán una rueda de prensa.

Suecia también ha avanzado en el proceso de solicitar su ingreso a la organización liderada por EE.UU. La ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada del país nórdico, que será presentada entre este 17 de mayo y el miércoles 18 en la sede de la OTAN en Bruselas.

La decisión del gobierno socialdemócrata de Magdalena Andersson –que no necesita una votación de la Cámara para solicitar el ingreso a la OTAN– termina con dos siglos de política exterior sueca basada en la no alineación, y tiene su origen en la nueva situación de seguridad creada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La primera ministra Andersson señaló que la incorporación a la OTAN tendrá un efecto disuasorio en el norte europeo y mejorará la seguridad. No hay disponible otra opción “realista”, añadió.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la integración de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte solo será un problema para la nación rusa si incluye el despliegue de armamento en esos territorios.

La jefa de Gobierno sueca dijo este lunes que “nos preparamos para todas las eventualidades, pero no vemos ninguna amenaza militar directa”, solo la posibilidad de ataques cibernéticos o híbridos rusos.

(Con información de Cadena SER y RT en Español)