Pablo Civil llevará a Las Tunas a su quinta postemporada consecutiva. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Los Leñadores de Las Tunas sacaron al ruedo del Julio Antonio Mella toda su artillería pesada, y organizaron un ataque sabatino de 13 imparables para doblegar a los Huracanes de Mayabeque 10-4, en el último desafío de su calendario regular.

La fiereza de la tropa oriental de Pablo Civil se desplegó en su totalidad en el cierre del quinto episodio cuando marcaron siete anotaciones para decidir el duelo, y asegurar el segundo escaño en la tabla de posiciones de la fase clasificatoria de esta Serie Nacional número 61.

Danel Castro, ese veterano de 28 campañas que a sus 45 años continúa castigando rivales, rompió las puertas del plato con un bambinazo en solitario en el mismo primer episodio, y luego encendió la mecha en el quinto con sencillo remolcador. Con esos dos indiscutibles se colocó a solo 19 del récord histórico en nuestros campeonatos domésticos en poder del capitalino Enrique Díaz.

Dentro de una ofensiva que produjo ocho extrabases, el camarero Manuel Alejandro Ávila se fue de 4-3 con doble y triple incluido para empujar a dos compañeros para la goma, Dailier Peña se apuntó un biangular para traer a tres corredores a casa, y Andrés Quiala (4-2), también con un tubey, impulsó dos anotaciones.

Yasel Luis Labrada caminó cinco entradas desde la lomita, permitió tres carreras, una de ellas sucias, y alcanzó su séptimo triunfo de la temporada. La derrota fue a los récords de Yadián Martínez, castigado con nueve hits y ocho anotaciones sin poder concluir el quinto capítulo.

Después de este resultado los Alazanes de Granma, vigentes campeones nacionales, quedaron ubicados oficialmente en la tercera plaza, y los Huracanes tendrán que seguir en busca de su clasificación a la postemporada. Eso será posible si vencen en uno de los tres partidos pendientes que les restan, o caen los Leopardos de Villa Clara en uno de los cuatro pleitos que le quedan por jugar.