Erick Cristian González le dió la victoria que necesitaba Industriales para clasificar a la postemporada (Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate)

Los Industriales de la capital vencieron esta tarde de viernes a los Cazadores de Artemisa 10-9 en el primero de sus tres partidos pendientes, para llegar a 40 triunfos en la temporada y asegurar un pasaje para los playoffs de esta Serie Nacional en su edición 61.

El equipo más ganador de títulos de nuestros campeonatos domésticos, se convirtió así en el sexto clasificado para la gran fiesta del béisbol cubano, y estará desde fines de este mes de mayo peleando por alcanzar su corona número 13 en estos clásicos.

No pudieron los anfitriones en su casa del 26 de Julio, ante unos visitantes decididos a terminar hoy mismo con la espera de sus fieles, ansiosos por ver una vez más la bandera azul de las letras góticas ondeando en la seductora tierra de la postemporada.

Hubo “de todo como en botica” en este pleito declarado bajo protesta por el timonel azul Guillermo Carmona, donde parecía que ambos equipos estaban jugando el último partido de sus vidas: errores, bases por bolas en demasía, pelotazos, demoras, lluvia, y hasta una revocación de una decisión arbitral después de una jugada de apreciación que motivó la acción de la dirección capitalina.

Dos veces vinieron de abajo los discípulos de Lázaro Arturo Castro en una demostración de orgullo, en un choque que para ellos era de puro trámite. Sin complejos lo dieron todo en el terreno al disparar 15 flechas para sacar del montículo al abridor Raymond Figueredo y a los relevistas Marcos Ortega y Andy Vargas.

La artillería de los Leones reaccionó con efectividad para suplir las deficiencias de su staff de serpentineros y pudo hacer mella en la anatomía de sus rivales. Ariel Hechavarría disparó dos sencillos y bambinazo para remolcar un par de carreras, el capitán Juan Carlos Torriente sonó dos cañonazos para traer tres a casa, y Roberto Acevedo pegó un imparable que empujó a dos compañeros.

También calentaron los maderos Yosvani Peñalver al ligar tres indiscutibles con un doble incluido, y Oscar Valdés con dos impulsadas, una de ellas para marcar la ventaja definitiva.

Erick Cristian González, a pesar de propinar un pelotazo con los sacos repletos cuando lo llamaron al rescate, logró detener el ímpetu de sus adversarios durante las 3.1 entradas que se mantuvo en el box, y alcanzó su tercera victoria de la temporada.

En el Julio Antonio Mella, los Huracanes de Mayabeque se colocaron a solo un paso de lograr su pase a los playoffs, al vencer a los Leñadores de Las Tunas 8-4 para compilar 40 triunfos en el campeonato.

Solo un éxito o una derrota de los Leopardos de Villa Clara necesitan ahora los discípulos de Michael González para apoderarse el preciado ticket, lo que a todas luces parece ser cuestión de tiempo para que ocurra.

El diestro Marlon Vega volvió a demostrar de la madera que está hecho, y con un relevo largo de ocho episodios donde dejó en solo cinco hits a sus rivales, alcanzó su victoria número 11 de la campaña para igualar con los líderes.

Doce imparables conectaron los occidentales, tres de ellos de Rafael Fonseca para remolcar un par de anotaciones, quien además se anotó un triple en el partido. Javier Carabeo también trajo dos carreras para el plato con sencillo y doble en cinco oportunidades, y Yasniel González se fue de 4-2 con un remolque.

El veterano Yoalkis Cruz no pudo hacerse justicia una vez más, y tuvo que abandonar el box en el mismo primer inning, cuando le habían anotado cuatro carreras limpias, válidas para cargar con el revés.

Por los Leñadores, Andrés de la Cruz conectó de 3-2 con par de impulsadas, y el incombustible Danel Castro pegó el hit número 2 mil 357 de su gloriosa carrera deportiva, y se quedó solo en el segundo lugar histórico a solo 21 indiscutibles de alcanzar al líder Enrique Díaz.

En el duelo Yuniesky Larduet se robó tres bases para llegar a 25 y reafirmarse como el más estafador del campeonato.