La importante obra hidráulica sirve de enlace a las cuencas hidrográficas del Zaza y del Jatibonico del Sur. Foto: Escambray/ Archivo

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comenzó su intervención en la Mesa Redonda hablando sobre los efectos del cambio climático en la disponibilidad física del agua. 

“Para el 2050 y 2100 habrá una menor disponibilidad, a partir de la disminución de la lluvia, con estimados alrededor de menos del 10% para el 2050 y menos del 20% para el 2100”, precisó. 

Añadió que existen cambios en la distribución espacial y temporal de la lluvia, reducción de los días con lluvias, acompañado de un aumento de los días consecutivos sin llover, ocurrencia de sequías más severas y aumento de la temperatura y la evaporación con la correspondiente disminución de la humedad del suelo. 

El acumulado nacional hasta la fecha es de 1 278 milímetros desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, y los mínimos provinciales se encuentran en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y Camaguey. 

El presidente del INRH puntualizó que existen 29 municipios con comportamientos secos, 15 moderadamente secos, nueve severamente secos y cinco extremadamente secos. 

“Nuestros embalses acumulan hoy el 44% de su capacidad y tenemos 731 millones de metros cúbicos menos que la media para esta etapa”, recalcó. 

Existen 87 embalses con llenado inferior al 25% y 15 embalses con volumen muerto, agregó. 

El llenado al cierre de abril es de 4 138 millones de metros cúbicos, lo que representa el 83% de la media, “y es una afectación grande”, dijo. No obstante, -acotó- la curva ya ha comenzado a subir en los primeros días de mayo. 

Rodríguez Rodríguez precisó que 61 cuencas subterráneas están en descenso, 34 estables y seis en ascenso. 

En La Habana, por ejemplo, Ariguanabo está desfavorable descendiendo; Cuenca Sur normal estable; y Vento y Jaruco, desfavorable descendiendo. 

Los pronósticos del Instituto de Meteorología para los trimestres de mayo-julio y agosto-octubre predicen que habrá lluvias por encima o muy próximos a la media. “Por ello, a pesar de la sequía, tenemos que prepararnos y hacer los trabajos de mantenimiento para que cuando lleguen las intensas lluvias se eviten las inundaciones y los daños a la economía o a la población”. 

El presidente del INRH dijo que hay alrededor de 490 000 afectadas por las sequías, fundamentalmente en provincias del Oriente y en La Habana. 

Llamó a estar alertas, “con el inicio del periodo lluvioso y a partir de dificultades que tenemos con los equipos de exploración, hay que mantener la vigilancia para que no ocurran contaminaciones hídricas”. 

En la Mesa Redonda también se conoció que alrededor de 300 000 personas están afectadas por alguna rotura. “Estamos trabajando con la industria nacional y con las formas no estatales, produciendo piezas y accesorios para poder resolver los salideros y acometer los trabajos e inversiones”, explicó Rodríguez Rodríguez. 

Comentó que ahora se están reparando equipos de bombeo y exploración y aseguró que no existe déficit de cloro en la industria. 

A pesar de todas las dificultades financieras -informó- estamos trabajando en 206 obras relacionadas directamente con la sequía que beneficiarán a casi 700 000 personas. 

Las mayores dificultades para el abasto se mantienen en equipos de bombeo, exploración y los herrajes para el interior de las viviendas.

El directivo aseguró que se realizan trabajos en los barrios como la sustitución de tuberías que permiten la eliminación de salideros.

Reparaciones. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana/ Archivo

Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, señaló que para el cumplimiento de los objetivos para 2022, se establecieron cinco medidas de conjunto con la OSDE de Agua y Saneamiento y de Gestión de las Aguas Terrestres.

Medidas adoptadas por el INRH:

  • Comercializar productos y servicios en ambas monedas para la venta a la población, al sector productivo y presupuestado.
  • Reorientar los créditos operativos, en función de soluciones energéticas, desarrollando fuentes renovables.
  • Incrementar las alianzas con trabajadores por cuenta propia y formas de gestión no estatal.
  • Estimular la creación de MIPYMES especializadas en construcción y montaje de instalaciones hidrosanitarias. (Ya está construida la primera y se ubica en La Habana. Según informó el presidente del INRH, la empresa cuenta con resultados alentadores).
  • Diversificar las producciones de partes, piezas, accesorios, tuberías y nuevos productos y reducir las importaciones.

“Estamos tratando de trabajar con estas medidas aquellos problemas que nos pueden frenar el desarrollo de las obras”, señaló el directivo.

Al finalizar la Mesa Redonda de este martes, enfatizó en que la atención a la población es prioridad para los trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que estará cumpliendo 60 años de creado el próximo 10 de agosto.

Asimismo, destacó que está presente la decisión de continuar obras estratégicas para el país. “En medio de todas las dificultades, vamos avanzando en las etapas del trasvase este-oeste, centro y el norte-sur”, concluyó.

En video, Mesa Redonda