Yainelis Sanz Verdecia de Cuba ya fue titular en los I Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021. Foto Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.

El título de Yaynelis Sanz en los 50 kg y la plata de Hangelen Llanes (68 kg) en el estilo libre femenino resultaron las mejores actuaciones para Cuba en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de Luchas, un torneo que este domingo llegará a su final en la ciudad mexicana de Acapulco.

A sus 20 años,

Yaynelis Sanz consiguió su primera corona continental entre mayores tras dominar 5-1 en la discusión del título a la mexicana Alma Jane Valencia

, una experimentada atleta con participación en unos Juegos Olímpicos y tres campeonatos mundiales. Tras su bronce en el panamericano de cadetes y juveniles y en los I Juegos Panamericanos Junior en 2021,

este éxito significa la cumbre de su joven carrera entre mayores.

El pleito por la medalla de oro representó el único para ella con poca actividad en cuanto a puntos, pues

el resto de sus tres éxitos los consiguió en combates con varias acciones efectivas.

El primero de ellos lo terminó con superioridad de 10-0 frente a la dominicana María Marilín González, para luego asegurar respectivos éxitos de 12-10 y 12-7 ante la brasileña Giulia Rodríguez y la estadounidense Cameron Jaylynn, doble titular juvenil de América.

Por su parte, la también novel en estos certámenes, Hangelen Llanes,

terminó el día con la medalla de plata en los 68 kg.

La criolla solo perdió en la final (2-12) ante la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo, subtitular panamericana en 2018. Antes de ese pleito disfrutó de victorias consecutivas frente a la peruana Yanet Úrsula Sovero (5-3), la colombiana Paula Andrea Montoya (9-1) y la dominicana Yessica Coraima Oviedo (6-4).

En esta jornada Cuba también disfrutó de los quintos lugares de Yoannia Pérez (50 kg) y Yolanda Mercedes Cordero (62 kg). En el caso de Yoannia, cedió por superioridad de 2-12 en la discusión de la medalla de bronce frente a la ecuatoriana Jacqueline del Rocío, luego de caer también en semifinales contra la canadiense Madison Bianca Parks, aunque con una pizarra mínima de 3-4.

Antes de ambos combates la caribeña consiguió éxitos de 12-2 ante la dominicana Yorlenis Milagros Morán y de 6-4 en los cuartos de final versus la brasileña Kamila Barbosa. A la postre la división la ganó la estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, imponente con sus tres victorias por superioridad y sin recibir puntos en su contra.

Mientras, Yolanda Mercedes perdió frente a la mexicana Alejandra Romero, en un combate decidido con pizarra de 2-5 en su contra. Antes de ese duelo la antillana tuvo un camino con victoria inicial de 11-1 frente a la dominicana Gloria Saray Segura, pero luego cedió por superioridad frente a la estadounidense Kayla Colleen.

Finalmente, en los 53 kg Amanda Hernández cayó en su primera presentación frente a la colombiana Sandy Yalixa Parra. A su vez, la sorpresa negativa para Cuba estuvo en la derrota en los 76 kg de Milaimys de la Caridad Marín, titular mundial juvenil y entre menores de 23 años, frente a la colombiana Tatiana Rentería, en un pleito que significó la revancha a favor de la sudamericana.