Una nueva fake news sobre Cuba, recorre las redes, pero esta vez el punto de partida no son los llamados medios tóxicos sino varias agencias de prensa.

La veterana EFE, por ejemplo, está difundiendo una noticia según la cual: "Estados Unidos amplía sus servicios consulares en Cuba, con visados para inmigrantes". Así lo difunde luego la sobria Swissinfo y una tiene la tentación de creérselo. Pero el Guerrero cubano lo desmintió en su nuevo canal en YouTube y la soledad del parque de Calzada y K, donde suelen esperar su turno los aspirantes a viajeros, confirma que no ha cambiado el dramático periplo de la mayoría de quienes tienen que ir hasta Guyana para pedir una visa que ni siquiera están seguros de obtener.

Reinier Duardo lo confirmó. De cientos de entrevistas para el trámite que se concedían antes del cierre del consulado, la Embajada americana se ha pasado a conceder apenas 4 ó 5 por día. Es por tanto inexacto, por no decir falaz, hablar de ampliación de servicios que en la práctica se restringen muchísimo.

Bárbara Betancourt, por su parte, comentó las inexactitudes e imprecisiones de las notas de las agencias que reproducen lo que informa la Embajada sin contrastar, ni números ni hechos.

Atender sólo a familiares de primera línea de consanguinidad y seguir obligando a la mayoría de los cubanos a viajar a terceros países con los consiguientes super gastos que ello entraña, supone una burla adicional a la familia cubana.

Respondiendo a preocupaciones de la audiencia, se confirmó en el programa que la youtuber Inna Annafigenova se retiró de RT por estar en contra de la guerra y porque cree que con la entrada de las tropas rusas a Ucrania se han dado más pretextos para su fortalecimiento a la OTAN. Eso ha destapado mucha polémica, por el momento en que se producen y el peso de las declaraciones.
Pero de eso prometimos dar más detalles en próximos espacios.

El segundo tema del programa sí que es polémico y controversial: la creación en Estados Unidos de una tal "Junta de Gobernanza de la Desinformación", adscrita al Consejo de Seguridad Nacional, para evitar que llegue a las audiencias del mundo la versión rusa del conflicto en Ucrania.

Con razón se le ha comparado con el Ministerio de la Verdad de la novela distópica "1984" de George Orwell.

En opinión de Duardo "la conformación de una junta de gobierno contra la desinformación, a cargo del Departamento de Seguridad Nacional, no es casual. Es una medida de contención que le permite al gobierno norteamericano decir qué es verdad o qué es mentira y como ellos mismos reconocen, llega para frenar la información que ofrezca Rusia, toda la cual califican de desinformación.

"Casualmente, se conforma la Junta en medio de un fuerte escándalo que amenaza a la administración Biden, luego de que cayeran en manos del gobierno ruso, documentos que vinculan al hijo del actual mandatario estadounidense, Hunter Biden, con el financiamiento de los laboratorios de armas biológicas descubiertos por Rusia en Ucrania, con participación del gobierno estadounidense.

"Es muy sintomático, además, que se designe al frente de esta comisión a Nina Jankowicz, estadounidense, experta en desinformación, que sirvió hasta hace algún tiempo como asesora en el gobierno de Ucrania.

Bárbara apuntó que "es cuando menos cínico que los más duros y prominentes promotores de mentiras y distorsiones sobre sus adversarios, se hayan propuesto evitar la desinformación. ¿O será que se trata de evitar toda información que EE.UU. considere desinformación?"

Como ha estado denunciando recientemente Cuba, se advierte una activa gestión de la actual administración norteamericana para mantener su cuestionada hegemonía a todo costo. La Junta de Gobernanza de la Desinformación parece un nuevo paso en esa dirección.

Estamos ante un panorama muy desafiante, de intenso cruce de acusaciones y, ya se sabe que la primera baja de todas las guerras es la verdad, pero crear un programa para controlar Información en nombre de evitar la Desinformación, sabe a algo perverso cuando la iniciativa proviene de un gran desinformador.
Seguiremos Chapeando.

Escuche aquí