La camiseta con la que Diego hizo “la Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”. Foto: AP.

La camiseta que vistió el astro argentino Diego Armando Maradona, con la que el Pibe de Oro anotó dos legendarios goles a la selección inglesa en el Mundial de México 1986, fue vendida este miércoles en unos nueve millones de dólares durante una subasta en línea de la casa Sotheby’s, un récord histórico para recuerdos deportivos subastados.

Sotheby’s, que cerró la puja iniciada el 20 de abril, informó que el monto pagado ascendió a 7.1 millones de libras (9.3 millones de dólares), lo que excedió las expectativas. Hasta el momento, la casa de subastas británica no reveló la identidad del comprador, pero dijo que fue “un enviado de Medio Oriente”.

El récord previo de pago por un artículo deportivo era de 8.8 millones de dólares, desembolsados en diciembre de 2019 por el manifiesto de 1892 que lanzó el movimiento olímpico moderno. El récord anterior a ese lo había implantado una camiseta de Babe Ruth de los Yanquis de Nueva York, vendida en 2019 por 5.64 millones.

A de dos horas para el cierre de la subasta, la página oficial de Sotheby’s registraba una sola oferta por el monto mínimo (cuatro millones de libras) en las dos semanas que duró la subasta. Sin embargo, en los tres minutos finales se dio una puja que cerró con la millonaria oferta de nueve millones de dólares.

Una de las ofertas provino del argentino Marcelo Ordás, el mayor coleccionista de camisetas del mundo. “Una oferta de Medio Oriente nos sacó la ilusión”, dijo Ordás en declaraciones a la televisión, según Página 12.

El coleccionista lideró la intención de Argentina de “repatriar” la camiseta y llegó a ofertar 5.5 millones de libras, unos siete millones de dólares.

“Es una pena muy grande no haber llegado a la ultima oferta máxima, de la mano de Marcelo Ordás, para poder traer a nuestra casa la camiseta más emblemática de nuestra selección argentina”, dijo Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Tenemos mucha ilusión de poder tenerla en nuestro predio de Ezeiza”, añadió.

Steve Hodge, exmediocampista inglés durante el Mundial de México, era hasta hoy el dueño de la mítica camiseta, después de que la intercambiara con Maradona al término del partido Argentina-Inglaterra en los cuartos de final de México 86.

Después del partido, Maradona intercambió camisetas con el volante inglés Steve Hodge, quien la cedió al Museo Nacional del Fútbol de Inglaterra, con sede en Manchester, antes de ofrecerla en una subasta.

La autenticidad de la camiseta fue confirmada por Resolution Photomatching, firma especializada en la comparación de fotos y también verificada por el director de ciencia de Sotheby’s.

Brahm Wachter, director de prendas casual y recuerdos modernos de Shoteby’s, dijo que la camiseta representa un “recordatorio real de un momento importante no solo de la historia del deporte, sino la historia del siglo 20”.

En ese partido, pocos años después de la Guerra de las Malvinas, Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, anotó dos goles legendarios: el primero, una combinación de genio y picardía que le valió el nombre de “la Mano de Dios”; el segundo, un derroche inigualable de genio, potencia y magia futbolística, el “Gol del Siglo”.

En “la Mano de Dios”, Diego hizo el gol y todos –incluido el árbitro tunecino Ali Bennaceur–, pensaron que fue con la cabeza. Fue oficialmente un cabezazo, pero el balón rebotó en el puño de Maradona, quien dijo luego que lo anotó “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”.

El segundo es historia difícilmente repetible, y oficialmente considerado el mejor en la historia de los mundiales, por expertos, por jugadores, por aficionados y por una encuesta de la FIFA en 2002.

El argentino se hizo con el balón a mitad del campo, dejó “regado” a medio equipo inglés en el camino hacia la puerta de Peter Shilton y venció al portero.
Argentina ganó 2-1, avanzó y terminó alzando su segunda Copa Mundial.

(Con información de Página 12 y AP)